El Centro Municipal de Convivencia familiar atendió durante el último año a 665 ciudadanos: 521 eran adultos y 144 niños. Su objetivo es apoyar a las familias que atraviesan graves crisis de convivencia, ya sea por separación o conflicto de cualquier tipo entre sus miembros, bien entre padres e hijos, parejas u otros miembros de la familia.
El Centro, ubicado en la calle Extremadura número 8, aglutina los servicios de Mediación Familiar y el Punto de Encuentro:
El Punto de Encuentro facilita un lugar cómodo y adecuado para el contacto a familias separadas que, por orden judicial, deben ver a sus hijos fuera del hogar o bajo la supervisión de un profesional. También se realizan visitas tuteladas con la presencia de un profesional, aquellas en las que un juez ha desaconsejado que uno de los progenitores se encuentre con su hijo a solas.
Por su parte, el servicio de Mediación Familiar abarca todos los ámbitos de las relaciones familiares como son las dificultades en las relaciones entre padres e hijos, entre parejas, entre hermanos por el cuidado de sus mayores o por herencias.
Desde hace algunos meses, este servicio ofrece un programa específico (en colaboración con la Universidad de Deusto) que pretende mejorar la comunicación y la coordinación sobre el cuidado de los hijos, antes, durante y después de un proceso de divorcio.
Su objetivo es apoyar a las familias que atraviesan graves crisis de convivencia
Las familias se someten de manera voluntaria al proceso, en donde mediante reuniones con la presencia de un mediador, pueden encontrar soluciones a sus problemas mediante el diálogo.
La concejala de Bienestar Social Carmen Bonilla explica que “el mediador, un abogado o psicólogo normalmente, actúan como una tercera persona imparcial que ayuda y enseña a los familiares a buscar acuerdos que les sean favorables a ambos”.
Para poder acceder al servicio de mediación es preciso solicitar cita previa en Servicios Sociales o llamando al 91 6073468. Al Punto de Encuentro llegan los casos derivados por resolución judicial o comisión de tutela.