El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través del Centro de Iniciativas y Formación para el Empleo (CIFE) acaba de anunciar la incorporación de otros 50 nuevos cursos online a su amplio catálogo de formación para vecinos y vecinas de la ciudad. De esta manera son ya un total de 300 los cursos destinados a personas desempleadas o que quieran mejorar su situación laboral.
Los 50 nuevos cursos se incluyen en las áreas de atención social, sanidad, ofimática, empresa, marketing y recursos humanos.
La concejala de Desarrollo Económico, Soledad Martín, ha explicado que la ampliación y renovación en la oferta formativa es una muestra "de la apuesta que desde el CIFE se hace para mejorar las posibilidades de acceso al trabajo o a la promoción dentro del ámbito laboral".
Se trata de 300 cursos online, gratuitos y dirigidos a personas mayores de 16 años que estén empadronadas en Fuenlabrada. La inscripción se puede realizar en la web www.cife-fuenlabrada.es
La duración de los mismos oscila entre las 10 y las 200 horas e incluyen guía didáctica, ejercicios y casos prácticos, asistencia técnica y certificado de aprovechamiento una vez concluye la formación.
Los cursos de autoaprendizaje se distribuyen en distintas familias formativas que van desde los idiomas, pasando por la ofimática, comunicación, atención social o soft skills.
La edil añade que son cursos interactivos, de fácil manejo, muy intuitivos y disponen de un teléfono de ayuda donde los alumnos pueden encontrar asesoramiento técnico.
Del 2022 a enero de 2024 han realizado alguna formación en la Escuela 3.0 más de 8.500 personas adquiriendo conocimientos, herramientas y recursos para mejorar su empleabilidad.
FUENLABRADA, CON UN 9,4% DE PARO
Estos cursos tiene por objetivo que los vecinos y vecinas que están actualmente en paro puedan reincorporarse al mercado laboral y abandonar así las listas del paro. En la actualidad, Fuenlabrada registra un 9,49% de paro registrado (datos de enero de 2024) con 10.540 personas apuntadas como demandantes de empleo. Esta cifra ha ido bajando desde el año 2012 en el que el porcentaje se situaba en el 21,1% con más de 23.000 desempleados. Desde entonces, salvo el año de la pandemia, estos datos se han ido rebajando hasta situarse por debajo de la barrera del 10% a partir de la recuperación de la crisis del coronavirus.
A pesar de esta mejora, Fuenlabrada ocupa el quinto lugar de los municipios de la Comunidad de Madrid de más de 40.00 habitantes con más personas desempleadas, solo por detrás de Parla, Arganda, Aranjuez y Alcalá de Henares. Estas ciudades están aún muy lejos de los datos de municipios como Boadilla del Monte, Pozuelo, Las Rozas, Tres Cantos o Majadahonda que tienen una tasa de paro registrado por debajo del 5%.