MENÚ

El Colegio Altamira impulsa el amor por la lectura y el medioambiente
El centro pone en marcha la iniciativa 'Leer da vida', un árbol que se nutre de las letras
Fuenlabrada |

Leer es conocer. Viajar. Crecer. Aprender. Leer es una de las partes fundamentales del enriquecimiento personal en la vida de todos, y, como no puede ser de otra manera, la educación tiene que otorgarle el lugar que se merece. Así piensa el Colegio Altamira de Fuenlabrada, que ha lanzado este 2016 una iniciativa titulada 'Leer da vida', para conseguir que la lectura forme parte imprescindible de los hábitos diarios de los niños y jóvenes fuenlabreños.

SoydeFuenla se ha trasladado hasta el Colegio Altamira, donde la Concejala de Cultura, Maribel Barrientos, y el Concejal de Educación, Isidoro Ortega, han acompañado a la directora, María Jesús Sánchez Pérez, y al representante del Equipo de Innovación del centro, Juan Manuel del Pozo, en la presentación que ha tenido lugar este viernes, a las 11:00h, en el espacio donde se desarrollará la actividad.

La directora del colegio, María Jesús Sánchez, durante la presentación, explica en qué consiste la actividad

La importancia de la innovación

'Leer da vida' es un proyecto anual pensado por el Colegio Altamira que, de momento, lleva realizadas dos actividades. La primera, en septiembre: cada clase, debía elegir un árbol que le iba a representar durante todo el curso y, una vez elegido, recrearlo a la entrada del aula con cartulinas, goma EVA, hojas, fotos y todo lo que abarca la imaginación. La segunda, presentada este viernes, toma su forma en la plantación simbólica de un árbol seco, situado a la entrada del centro, al que los alumnos y alumnas del colegio le irán colocando hojas a lo largo del año según los libros que vayan leyendo. Hojas de papel que, en su reverso, contienen un breve formulario: nombre del alumno, profesor, curso y libro que ha leído. Así, el árbol se irá llenando de 'vida' literaria hasta que, en abril, mes en el que finaliza el proyecto, el árbol reluzca de color y de historias devoradas por las mentes inquietas y soñadoras de los estudiantes.

El proyecto se basa en la implantación simbólica de un árbol seco, que se irá llenando de hojas por cada libro que los alumnos lean hasta el mes de abril

Además, para seguir fomentando la inclusión y curiosidad por la lectura, por cada hoja colocada en el árbol, los niños y jóvenes recibirán un 'libreto', dinero al estilo 'Monopoly', que servirá para comprar libros en el colegio el próximo 23 de abril, 'Día Internacional del Libro'.

"El proyecto trabaja la inteligencia lingüísitica, además de hacer ver que, desde el centro, amamos la naturaleza", explica la directora, que nos aclara, también que "la idea surge por nuestro Equipo de Innovación, unos compañeros que están haciendo un máster sobre inteligencias múltiples, además de diversas innovaciones dentro de la escuela, formado por Cintia, Alicia y Juanma". Un profesorado comprometido con el aprendizaje didáctico, olvidando aquello de "la letra, con sangre entra" que consigue, por tanto, motivar a los alumnos y alumnas para que saquen a relucir todo su potencial en los dos periodos que les forman como personas: la niñez y adolescencia.

Amplias felicitaciones

El árbol seco de 'Leer da vida' se ha descubierto mientras una de las alumnas del Colegio Altamira recitaba una poesía acorde a la temática, a la par que sorprendía, gratamente, a todos los asistentes a la presentación. Entre ellos, los invitados más destacados: Maribel Barrientos e Isidoro Ortega. Ambos se han mostrado más que de acuerdo con la iniciativa.

Los concejales dedican unas palabras de ánimo a la lectura a los pequeños alumnos del Altamira

"Quiero felicitar al Colegio Altamira, una cooperativa de docentes, por impulsar la integración de la lectura con un proyecto nuevo, sugerente y atractivo", elogiaba Isidoro, concejal de Educación. Unas felicitaciones a las que se sumaban las de Maribel, concejala de Cultura, dirigiéndose a los niños y niñas del centro, que miraban ilusionados el árbol seco: "gracias a este árbol, vais a poder conocer lo bello que es abrir un libro y descubrir que, ahí dentro, hay más vidas".

La literatura es uno de los mayores placeres que puede tener cualquier sociedad que se precie. Enhorabuena al Colegio Altamira, por poner en marcha un proyecto tan precioso.