El colegio fuenlabreño CEIP Manuela Malasaña ha sido seleccionado para participar en el Estudio PASOS, un estudio liderado por la Gasol Foundation , fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la colaboración de Fundación Probitas.
La iniciativa de la Gasol Foundation consiste en realizar un estudio sobre el sedentarismo de los niños y niñas españoles de 8 a 16 años. Para ello además del colegio de Fuenlabrada, se han elegido otros 242 centros escolares de 122 localidades españolas seleccionadas al azar, que sumarán un total de 4.508 niños/as al estudio.
La metodología de PASOS combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestarán los/las mismos/as alumnos/as participantes a través de una aplicación informática online en el centro escolar.
Esta iniciativa busca generar evidencia científica sobre la actividad física y los estilos de vida en España para poder impulsar iniciativas que ayuden a reducir las cifras de obesidad infantil que, según la OMS, afecta a 340 millones de niños (de 5 a 19 años) en todo el mundo. En España, alrededor de un 40% de los menores tiene sobrepeso u obesidad.