La ciudad de Fuenlabrada sigue recabando apoyos de la ciudadanía y de las instituciones para que logre el objetivo de convertirse en la primera ciudad española en ostentar el título de Capital Europea de la Juventud para el año 2025.
Este martes, la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados ha aprobado una declaración institucional en apoyo al municipio madrileño. En la misma se reconoce que “Fuenlabrada, una de las grandes ciudades del sur madrileño, ha apostado siempre por los y las jóvenes de su municipio, programando actividades innovadoras y buscando su participación en la toma de decisiones municipales, por lo que el ayuntamiento decidió que su ejemplo podría servir a otras ciudades europeas”.
La localidad es la única elegida para representar a toda la juventud española y ha sido seleccionada entre una veintena de ciudades de toda Europa, quedando finalista junto a otras tres: Esmirna (Turquia), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega).
El hecho de que Fuenlabrada pueda ostentar esta distinción es una oportunidad para proyectar a España como país implicado en la promoción de la juventud a través de la ciudad. Esta designación, recuerda la declaración institucional, no solo supone un reconocimiento a la ciudad, sino también un compromiso con la juventud.
Además, de esta manera se quiere realizar un reconocimiento a las generaciones que hicieron crecer la ciudad ya que en la década de los 90 Fuenlabrada se convirtió en la ciudad con la población más joven de Europa.
“La ciudad de Fuenlabrada es hoy una gran ciudad, no solo por su crecimiento desde la cohesión, sino fundamentalmente por la implicación activa de sus vecinos y vecinas, y, por supuesto, de los jóvenes del municipio”, añade el texto.
“Fuenlabrada -continúa- es una ciudad viva y participativa que tiene un fuerte compromiso con la población juvenil y con los retos y desafíos sociales, culturales, económicos y sociales a enfrentar. Además, ha sido pionera en numerosas iniciativas dedicadas a los jóvenes, y sus políticas de juventud siempre han sido una prioridad en la gestión de la ciudad”.
El Congreso se suma así al apoyo institucional que Fuenlabrada ha tenido también de la Asamblea de Madrid donde se aprobó igualmente una Declaración Institucional
El Congreso se suma así al apoyo institucional que Fuenlabrada ha tenido también de la Asamblea de Madrid donde se aprobó igualmente una Declaración Institucional apoyada por todos los grupos parlamentarios de la cámara regional. En este caso, la cámara regional destacó que “la candidatura pretende visibilizar a los y las jóvenes, reconocer sus aportaciones al desarrollo de la ciudad y, sobre todo, empoderarles y poner en valor su potencial para el presente y el futuro en el desarrollo de las ciudades y las regiones”.
El pleno municipal también aprobó hace pocas semanas otra Declaración Institucional apoyada de manera unánime por todos los grupos municipales.
###66296##