MENÚ

El Consejo de Administración del Baloncesto Fuenlabrada cesa al presidente ejecutivo German Cea
La decisión se basa en “el cúmulo de históricos desastres en la gestión de la cantera del Club”
Fuenlabrada |

El CB Fuenlabrada acabará el año enfrascado en una crisis institucional y deportiva que se ha llevado por delante al presidente ejecutivo, Germán Cea, tras cuatro meses en el cargo del equipo de nuestra ciudad.

En un comunicado publicado por el club, se ha anunciado que el Consejo de Administración ha decidido por unanimidad cesar al presidente ejecutivo “por un cúmulo de históricos desastres en la gestión de la cantera del club”.

La explicación oficial de la institución sobre este cese apunta a la gestión de Cea en la cantera “como es sabido, Cea se autoproclamó responsable de la cantera al principio de la temporada tomando decisiones estructurales sin consensuar, como la negativa a mantener los contratos de Salva Guardia y Manolo Antolínez, estando a día de hoy vacante el puesto de director de la cantera. El Consejo de Administración considera inaceptable que los equipos de las categorías EBA, Junior A o Cadete A en un cuatrimestre acumulen derrotas y descensos de categoría. Asimismo el Consejo lamenta la actitud del presidente ejecutivo que, en la tarde de ayer, emitió un comunicado público con el único objetivo de hacer daño y desprestigiar al club y, por ende, a todas las personas que desde hace muchos años son parte de él”. Esto ha sumado un punto más de desconfianza hacia Cea por lo que se ha producido finalmente el cese de manera unánime.

En el comunicado que cita el club, German Cea acusa al presidente de Honor, José Quintana, y al presidente del Consejo de Administración, Fernando Polaina, de un “intento de amedrentamiento” y de la existencia de una supuesta “acusación” contra su persona. La versión del club es que le hicieron traslado de una grave denuncia de la madre de un jugador canterano lo que produjo la airada reacción de German Cea en vez de acceder a mantener un encuentro con la madre denunciante. La situación parece que se agravó al contestar el ya ex presidente ejecutivo que esta situación es “como si se le acusa de violar a alguien en Grecia, cuando el nunca ha estado en Grecia”.

Desde su autoproclamación como absoluto responsable de la cantera, Germán Cea, ha generado una grave crisis en la cantera que el Consejo no va a permitir”, sigue el comunicado.

El Club siempre ha presumido de tener la segunda mejor cantera de la Comunidad de Madrid tras la del Real Madrid. En los últimos cuatro meses, sin embargo, el Fuenla se ha visto superado por canteras como la de Torrelodones, Estudiantes, Torrejón o Distrito Olímpico.

La crisis institucional se extiende al equipo EBA que no ha logrado ni una sola victoria en 13 jornadas, cuando la temporada anterior logró holgadamente la permanencia y en la temporada 2020-21 se proclamó Campeón de España. Si el equipo desciende a final de temporada supondría un grave problema para el club ya que impediría reclutar jugadores de las categorías inferiores.

En la categoría del Junior A, el escenario es también complicado ya que ha bajado a la categoría de plata cuando en los últimos años llegó disputar la Final Four de Madrid y varios campeonatos de España.

En Cadete A, también por primera vez en el club ha descendido y este equipo llegaba de manera habitual a la Final Four y disputó varios campeonatos.

Por todos estos motivos, el Consejo de Administración explica que “es inaceptable el cariz que ha tomado la gestión de la cantera bajo la responsabilidad única del hasta ahora presidente ejecutivo”. Y aseguran que “la cantera es el pilar fundamental del club y parte indisociable de la identidad de la entidad por lo que continuaremos trabajando para situarla en el lugar que se merece”.

El PP ha pedido explicaciones al alcalde ya que el Ayuntamiento forma parte del Consejo de Administración del club

CARTA DE GERMAN CEA

En cuanto supo que el club había convocado un Consejo de Administración con el único punto de su destitución, el ex presidente ejecutivo Germán Cea hizo pública una carta en la que acusa a los gestores de la institución de presionarle para que abandonara su puesto. En la misiva, también hace un repaso de su gestión en estos cuatro meses y asegura que “mi tarea ha sido honesta y he cumplido con mis compañeros, se ha producido la refinanciación de la deuda del club, lo que ha propiciado solvencia y liquidez a corto plazo. Hemos podido regularizar el pago a los proveedores, hemos saldado las cantidades pendientes de la temporada pasada (…) y el club ha mejorado notablemente en lo económico”.

Asegura que siempre fue respetuoso con la parcela deportiva, pero la mala racha del equipo hizo que se le presionó para “conseguir romper el techo de gasto y hacer modificaciones en la plantilla. Esto supondría volver a la senda anterior que había llevado al Club a una situación límite”.

Finaliza la carta mostrando su respeto al Consejo de Administración, pero avisa que “si mi cese se justifica sobre cualquier falsedad o injuria que pueda poner en duda el menor resquicio de mi honorabilidad no dudaré, ni lo más mínimo, en ejercer las acciones legales oportunas en defensa de mis intereses”.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

El Partido Popular, a través de su portavoz Noelia Núñez, ha mostrado su preocupación por la situación y ha enviado una carta al alcalde Javier Ayala solicitando las explicaciones oportunas.

Núñez recuerda que el Ayuntamiento otorga una subvención nominativa al club todos los años y forma parte del Consejo de Administración. Por ello solicita que medie en la situación y que informe con transparencia ante una serie de hechos que dañan no solo la imagen del club sino también la de toda la ciudad de Fuenlabrada.

La portavoz popular ha solicitado formalmente la comparecencia del concejal de Deportes, Agustín Domínguez, para el próximo pleno ordinario.