Fuenlabrada impartirá un curso sobre interculturalidad y seguridad urbana a una treintena de agentes policiales procedentes de siete países europeos, entre ellos, Irlanda, Ucrania o Italia, integrados en la Red Europea de Ciudades Interculturales.
El Consejo de Europa, de quien depende la organización, ha elegido a la Policía Local de Fuenlabrada por la experiencia demostrada en programas relacionados con la gestión policial de la diversidad y delitos de odio. No en vano, tiene una unidad específica -GESPOL- y ha recibido diferentes reconocimientos a nivel internacional.
El alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, ha dado la bienvenida, junto a la concejal de Seguridad Raquel Carvajal, a los agentes europeos que permanecerán aquí hasta el próximo día 25.
Ayala ha señalado que "el hecho de que este curso se lleve a cabo en Fuenlabrada, no es casual, ya que, desde hace muchos años, nuestro Servicio de Policía Local lleva a cabo una intensa actividad en lo que tiene que ver con la gestión policial de la diversidad". Asimismo, ha destacado que esa experiencia "no solo ha tenido una excelente acogida en la ciudadanía, sino que ha convertido a la ciudad en un referente nacional e internacional en la materia".
El curso está siendo impartido por mandos de la Policía Local fuenlabreña. Los asistentes, además, tendrán la oportunidad de conocer las aportaciones de las asociaciones de migrantes de Fuenlabrada, cuyos responsables participan en las jornadas.
Durante el curso se tratarán asuntos y programas como La Mesa de la Convivencia -integrada por personal municipal de varias áreas así como por entidades de ciudadanos procedentes de otras culturas-, el Servicio de Mediación Intercultural, así como del resto de acciones contra los delitos de odio y en defensa de colectivos como LGTBI o de otras religiones.