Fuenlabrada es una ciudad apasionada por el deporte, no en vano, fuimos Ciudad Europea del Deporte y siempre vamos con el ‘Go Fuenla Go’ por bandera. En nuestro municipio son mayoría los que practican algún deporte ya sea de manera amateur o profesional.
Y hay programas que van más allá del deporte y están pensados para trabajar aspectos como la integración social o el fomento de valores, como el dirigido a personas con diversidad funcional denominado ‘Imparables’. Se trata de un proyecto que se desarrolla a iniciativa del Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral. El objetivo es mejorar la condición física, la autoestima y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
Este programa, de enorme éxito en nuestra ciudad, ha ampliado el número de disciplinas deportivas que se ofrecen. Pero también el número de integrantes que participan. Para el alcalde Javier Ayala, “es una muy buena noticia para este colectivo ya que ven mejorada su calidad de vida”. En total son más de 80 personas las que están incluidas en el programa.
Este año, las disciplinas que se ofertan son boccia, multideporte, fútbol-sala, natación, tenis, fútbol americano y colonias de verano y se han ampliado las horas de práctica de natación. Todas son gratuitas.
En las actividades propuestas participan personas con diversidad funcional motórica, intelectual o sensorial, con edades entre los 6 y los 55 años
La ampliación de actividades ha sido posible gracias a la partida económica que destina el Ayuntamiento de 30.000 euros, que se suma al dinero que se recauda cada año con la celebración de la Media Maratón de Fuenlabrada, alrededor de 8.000 euros.
El concejal de Deportes, Agustín Domínguez ha asegurado que el programa ha sido todo un éxito desde su inicio en 2018 y recuerda que el objetivo de la iniciativa es fomentar valores, la práctica deportiva de las personas con diversidad funcional para romper barreras, así como el espíritu de superación.
En las actividades propuestas participan personas con diversidad funcional motórica, intelectual o sensorial -con edades entre los 6 y los 55 años- en las instalaciones municipales.