El Espacio Joven La Plaza se iluminará de color naranja mañana a partir de las 20 horas para visibilizar un trastorno de aprendizaje que afecta a entre el 5 y 7% de la población infantil y juvenil y entre un 2 y 3% de la adulta.
Hoy, 27 de octubre, es el Día Nacional del TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad) y como ya se hiciera en años anteriores, diferentes espacios públicos de todo el territorio español se iluminarán de color naranja a iniciativa de la Federación Nacional y distintas asociaciones autonómicas y locales de familias afectadas por este problema.
Es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños y niñas cuando comienzan la educación primaria
El espacio Joven La Plaza lucirá, durante toda la semana, una pancarta para conmemorar este día. La Asociación Familiar de Afectados con Niños TDAH de Fuenlabrada insta a las 150 familias asociadas en Fuenlabrada a que compartan fotografías y las suban a redes sociales con el día a día de las personas afectadas. Se trata de una acción para visibilizar y apoyar las necesidades y reivindicaciones de este colectivo.
Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, han indicado que "se leerá un manifiesto de compromiso de la ciudad con este trastorno y se realizará una fotografía institucional".
Entre las reivindicaciones destaca la necesidad de ayudas al alumnado con necesidades específicas, la correcta detección del problema por parte del sistema sanitario y educativo y que no sean excluidos del acceso a becas para alumnado con necesidades educativas específicas, ya que dificulta el costear sus terapias.
TDAH
El TDAH es trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, aunque existen muchos tipos diferentes y no siempre se dan todos estos rasgos. Es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños y niñas cuando comienzan la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
La Asociación AFANDATH se constituyó en 2011 y desarrolla actividades terapéuticas de apoyo a niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias. Su sede se encuentra en La calle Mónaco, 3 de Fuenlabrada.