El equipo formado por estudiantes del instituto IES Jimena Menéndez Pidal se ha proclamado campeón de la Liga Local de Debate Escolar tras ganar la final que se celebró el pasado 7 de abril en el teatro Maribel Verdú. La competición se ha venido desarrollando desde el pasado mes de febrero y han participado medio centenar de alumnos y alumnas agrupados por equipos.
El colegio Altamira ha sido el finalista, por lo que ambos serán los que representen a Fuenlabrada en la Liga de Debate Intermunicipal que se desarrollará tras la Semana Santa y en la que se enfrentarán a los equipos ganadores de Leganés, Alcorcón y Parla.
El certamen que organizan la UNED y los cuatro ayuntamientos de las ciudades participantes tiene como objetivo "que los alumnos y alumnas se acerquen al ámbito del debate, practiquen habilidades de oratoria y pierdan el miedo a hablar en público, a la vez que fomenten su capacidad para trabajar en equipo y su pensamiento crítico, herramientas estas imprescindibles hoy en día en el ámbito laboral", ha explicado el concejal de Educación, Isidoro Ortega.
Los 45 alumnos y alumnas fuenlabreños que han participado en este concurso local pertenecen a siete institutos de Fuenlabrada: IES Carpe Diem, IES Caro Baroja, Bartolomé Cossío, IES Jiménez Menéndez Pidal, IES José Luis López Aranguren, colegio Altamira e IES Victoria Kent.
El tema de debate en esta tercera edición es "¿Debería regularse el contenido de streamers e influencers en RRSS para adolescentes?" Los siete equipos han tenido que enfrentarse defendiendo posiciones encontradas: a favor y en contra.
La Liga tiene dos fases: una local en la que compiten entre si los equipos de los distintos institutos de cada ciudad y una intermunicipal en la que se enfrentan los dos finalistas por cada municipio. El año pasado fue el equipo del colegio Altamira el vencedor de la fase intermunicipal.