El proyecto Share sigue avanzando sin prisa pero sin pausa y poco a poco se van cubriendo los pasos a dar hasta que sea una realidad. Recordamos que este proyecto piloto, que ha recibido la financiación de 5 millones de euros de fondos europeos, consiste en la rehabilitación de un espacio municipal en desuso para construir alrededor de 20 apartamentos dentro de un complejo residencial destinado a personas mayores de la ciudad que, además, permitirá destinar al alquiler joven los pisos que los adjudicatarios de las nuevas viviendas dejen libres.
El pasado 21 de octubre se reunieron los miembros del jurado del concurso lanzado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para elegir al estudio de arquitectura que se encargue de la redacción, los estudios de seguridad, la dirección de obra y la dirección de ejecución de dicho proyecto que se ejecutará en dos edificios sin uso del Colegio San Esteban que han sido segregados del centro educativo. Se trata del antiguo aulario de infantil y de la antigua vivienda del conserje.
A este concurso se han presentado 48 propuestas, pero 2 de ellas fueron descartadas por incumplir las bases que rigen el concurso. En concreto, quebrantaron el anonimato al incluir datos personales identificativos en las propiedades de los archivos remitidos. Se trata de las propuestas 'Tu al asilo, yo a Fuenlabrada' y 'La Casa Lemke'.
El resto, a pesar de que algunas propuestas también presentaban deficiencias menores, han pasado este primer corte. Ahora los miembros del jurado estudiarán las 46 propuestas validadas.
El jurado está presidido por Sigfrido Herráez, decano del COAM. Como vocales están Marta Nieto, arquitecta y directora general de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Carlos Rodríguez Cobos, arquitecto del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Ignacio Mendaro Corsini, arquitecto de reconocido prestigio; y Begoña Fernández-Shaw, arquitecta de reconocido prestigio. Como secretario del jurado (con voz pero sin voto) ejerce Carlos de Riaño, arquitecto y codirector de Concursos del COAM. Además Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana forma parte del murado como miembro especial.
Las 46 propuestas seleccionadas son las siguientes:
Estudio Cualitativo del proyecto
Uno de los estudios que se han realizado para poner las bases del proyecto SHARE ha sido en referencia a las necesidades y propuestas que manifiestas los mayores de Fuenlabrada. Tras el análisis de la situación se ha determinado que estas personas viven en la actualidad en viviendas de entre 70 y 120 metros cuadrados con dos o más dormitorios. Las dimensiones de sus actuales inmuebles, consideran que es mayor que lo que necesitan y por eso manifiestan que su "apartamento ideal" sería en torno a 50 metros cuadrados con salón, cocina americana, dos dormitorios (uno de ellos para un posible cuidador o para visitas familiares) y un baño amplio. También le dan mucha importancia a la luz natural y si es posible les gustaría contar con una terraza, ya que muchos de los encuestados cuentan con ella en la actualidad y la utilizan.
Entre los perfiles encontrados hay personas que viven en pareja y que quieren seguir siendo cuidadores y ayudar a sus cónyuges por lo que se recomienda que haya diversidad de tipologías de apartamentos y no solo para personas que viven solas.
Los dormitorios deben disponer del espacio suficiente y la disposición del mobiliario adecuado para poder maniobrar en el caso de tener que usar una silla de ruedas y/o una grúa. De acuerdo con los discursos, se propone un tamaño de habitación de unos 16 metro cuadrado.
En cuanto a la cocina, los mayores expresan la posibilidad de que el centro tenga un servicio externo y que se pueda comer en un salón comedor común o llevarse la comida a casa; pero en ningún caso, quieren renunciar a disponer de una cocina en la vivienda para el desayuno o las cenas. Por eso se propone para el proyecto que los apartamentos dispongan de cocina americana.
Sobre las zonas comunes, los encuestados ponen el énfasis en la accesibilidad, resaltando la importancia de asegurar recorridos accesibles para todas las personas, comprendiendo los ascensores, rampas y puertas adecuadas para que entre una silla de ruedas de tamaño grande. También aparece la necesidad de que las zonas comunes sean seguras en todos los aspectos: accesibilidad, riesgo de caídas, espacios privados para personas que viven en el edificio y control de accesos, etc.
Sobre el espacio al aire libre se propone que haya un patio cubierto y un jardín con árboles, zonas verdes y bancos dispuestos de tal forma que promuevan las relaciones entre las personas que viven allí. Aparece también la posibilidad de tener un huerto comunitario.
Otros Estudios
Además del estudio de las necesidades de los mayores, se ha realizado un estudio bioclimático, un estudio de las actividades y talleres que podrían realizarse en el futuro en el centro, así como un análisis de los servicios con los que cuenta el barrio en el que se ubicará este centro SHARE que contará con una veintena de apartamentos para que las personas mayores vivan con la mayor de las comodidades.
Presentación del proyecto en la OCDE
Esta semana, el alcalde Javier Ayala, explicaba en sus redes sociales que ha viajado a la sede de la OCDE para presentar este proyecto, que recordemos es piloto, a los miembros de la organización. El regidor explica que "hemos sido invitados a París para explicar en qué consiste el proyecto Share, como bien sabéis viene reconocido por la Unión Europea y en el que hemos recibido más de 5 millones de euros y de alguna forma nos posiciona a Fuenlabrada como el referente de las políticas sociales en la Unión Europea