MENÚ

El Ministerio de Juventud e Infancia se une a las críticas del Ayuntamiento sobre el Centro de Menores
El departamento de Sira Rego ha denunciado ante la Fiscalía de menores el complejo que ha abierto en Fuenlabrada la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada |

El Ministerio de Juventud e Infancia que dirige Sira Rego ha llevado a la Fiscalía de Menores la apertura del Centro de Primera Acogida de Menores Inmigrantes No Acompañados que el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha abierto en La Cantueña de Fuenlabrada. Afirman que la instalación podría vulnerar los derechos de la infancia que allí se atiende ya que el inmueble se encuentra alejado de los cuatro núcleos urbanos más próximos: Fuenlabrada, Parla, Pinto y Getafe y, por tanto, no se atiende al interés superior del menor. El Ministerio, además, denuncia que podría haber vulneraciones en el contrato ya que sobre el papel este centro es para la atención inmediata de los menores no acompañados que lleguen a la Comunidad de Madrid y para un periodo de media estancia, pero en la práctica, el contrato firmado por la Administración regional prevé que los chicos y chicas puedan estar más de seis meses allí.

El Ministerio se une así al Ayuntamiento de Fuenlabrada que entiende que la ubicación tampoco es la adecuada. Cuando se supo que la Comunidad preveía traer al municipio a estos menores migrantes, el consistorio puso el acento en la propiedad del edificio para rechazar el centro. Éste es de titularidad municipal pero fue cedido hace más de 20 años a la Comunidad para que se abriera un Centro de Interpretación Medioambiental. Después de dos décadas este edificio, en desuso salvo un breve periodo de tiempo en el que estuvo la empresa EADS CASA Getafe, debería revertir al Ayuntamiento algo que se está dirimiendo en la Justicia. Pero con los meses, el Ejecutivo local que lidera el socialista Javier Ayala ha venido denunciando que el lugar escogido no es el adecuado por la lejanía al centro urbano ya que se encuentra en medio de un polígono industrial, el Cobo Calleja. Ahora, el Gobierno Central asume las tesis municipales

Javier Ayala: "la denuncia del Ministerio nos da la razón en nuestra oposición al 'modelo Ayuso' de La Cantueña

El regidor fuenlabreños Javier Ayala tras conocer la decisión del Ministerio ha insistido en que la denuncia ante la Fiscalía viene a ratificar la posición mantenida desde hace meses por el Ayuntamiento.

"Hemos defendido casi en solitario durante meses que el modelo de Ayuso para los menores no acompañados no defiende los derechos de las personas ya que está aislado, alejado de cualquier tipo de recurso público y profundiza en la discriminación de los menores", ha señalado Ayala, quien ha destacado que "ese mismo argumento es el que hemos trasladado a las instituciones europeas como el Consejo de Europa y la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia".

Ayala ha recordado que colectivos de personas migrantes de la ciudad, así como profesionales de la atención social han criticado el "modelo Ayuso" y ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de "señalar y estigmatizar" a los menores no acompañados al llevarlos a un espacio como el macrocentro de La Cantueña.

Desde el ejecutivo se ha criticado que la Comunidad de Madrid haya impuesto este macrocentro a la fuerza y de espaldas al Ayuntamiento de la ciudad, con el que se ha negado a dialogar. En este sentido, el alcalde ha vuelto a exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se ponga en marcha una mesa en el marco de la Federación de Municipios de Madrid para afrontar "Comunidad y ayuntamientos" juntos la cuestión de la atención a estos menores.