MENÚ

El olor a 'tierra quemada' de Serra Pelada, de cerca
La exposición fotográfica de Sebastián Salgado se puede visitar en el CEART hasta el 9 de febrero
Fuenlabrada |

Uno de los fotógrafos vivos más conocidos, probablemente, por el público general. Así describen a Sebastián Salgado, cuya obra se asentará, por suerte para los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, en la sala A del Centro de Arte Tomás y Valiente en una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 9 de febrero.

Bajo el nombre de ‘Gold, tierra quemada’, Salgado pretende transmitir a los visitantes a su muestra la ardua realidad de la inmigración, el trabajo y, básicamente, qué es el hombre en su relación con la tierra. Temas que traspasan más allá de la fotografía y se impregnan en la retina de quien tiene el privilegio de disfrutar de sus instantáneas de cerca.

La muestra homenajea, de alguna forma, a los cerca de 50.000 mineros que trabajaron en condiciones infrahumanas en Serra Pelada

Durante una década, Serra Pelada, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo, evocó el mito de ‘El Dorado’. En ella, trabajaron cerca de 50.000 mineros en condiciones infrahumanas. Hoy, aquella fiebre del oro en Brasil es una leyenda que se mantiene viva gracias a algunos recuerdos felices, pero también a muchos lamentos dolorosos.

Todo eso consiguen reunir las fotografías de Salgado, y todo eso pretende transmitirnos en esta muestra que se asienta en Fuenlabrada. Un portfolio completo en blanco y negro que, sin embargo, da color a la historia moderna.