El Plan de Acción contra el Odio de Fuenlabrada ha sido incluido como ‘buena práctica’ por la Fundación Secretariado Gitano por su objetivo de prevenir y combatir delitos y comportamientos discriminatorios.
La selección de esta práctica también se hace por el conjunto de medidas que incluye el Plan, como el desarrollo de una campaña de sensibilización ciudadana, un plan de formación para los trabajadores municipales, la creación de un observatorio contra el odio y el desarrollo de un programa de atención a las víctimas de este tipo de delitos.
El Secretariado Gitano también ha incluido como ‘buen práctica’, el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid
Este apartado de ‘buenas prácticas’ que ponen en marcha diferentes instituciones, se incluyen en el Informe Sobre Discriminación y Comunidad Gitana que la Fundación publica con periodicidad anual y en el que se analiza la situación de la discriminación contra la población gitana en España.
Junto al Plan de Fuenlabrada, el Secretariado Gitano también ha incluido como ‘buen práctica’, el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.