MENÚ

El Pleno de Fuenlabrada pide restablecer el servicio de recogida de punzantes
Hasta ahora, la Comunidad de Madrid recogía jeringuillas y objetos punzantes de medicamentos
Fuenlabrada |

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado una moción en el pleno de octubre en la que insta a la Comunidad de Madrid a que, de forma urgente, vuelva a prestar a los pacientes del Servicio Madrileño de Salud espacios seguros y adecuados donde depositar jeringuillas y demás objetos punzantes utilizados en la aplicación de ciertos medicamentos.

El pleno ha aprobado dicha moción con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Vox; y en contra del PP, en la que critican la suspensión por parte del Gobierno Regional del servicio que hasta ahora prestaba por la que dichos instrumentos, una vez utilizados puedan devolverse en contenedores seguros, de color amarillo y rojo, tal y como marca la normativa, en los mismos lugares donde les fueron entregados.

La Comunidad ha suspendido dicho servicio sin previo aviso y de manera unilateral, haciendo llegar a los centros de salud un escrito donde “sin membrete ni firma” se indica que “se pueden tirar en la basura normal del domicilio con su capuchón protector dentro de un tetra brick, bote o botella de plástico”, han denunciado los socialistas durante el pleno.

El texto de la moción recuerda que estas “instrucciones” para la eliminación de estos elementos punzantes es “incorrecta, temeraria y atenta contra la salud pública”.

El PP, por su parte, defendió en el pleno que no hay ninguna directiva ni ninguna orden para que los pacientes no lleven estos residuos médicos a su Centro de Salud como han venido haciendo hasta hace unos meses.

El texto de la moción recuerda que estas “instrucciones” para la eliminación de estos elementos punzantes es “incorrecta, temeraria y atenta contra la salud pública

Pero lo cierto es que la propia realidad desmiente a los populares. Y esto es algo que no solo ocurre en Fuenlabrada, sino que también ha pasado en otros municipios madrileños como Velilla de San Antonio. Según ha informado el consistorio en sus redes sociales, “los vecinos y vecinas informaron que el Centro de Salud no está recogiendo los residuos punzantes (agujas) generados en domicilio, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Sanidad, se pudo en contacto con los responsables de la Dirección Asistencial del Sureste para tratar esta situación”.

###91098##