PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han apoyado una moción para instar al Gobierno regional a promover una estrategia de residuo cero y un plan de prevención, “estableciendo medidas tendentes a la reutilización de productos, a la separación en origen y a la clausura de vertederos”, explican desde el consistorio.
“El plan recientemente aprobado por la Comunidad de Madrid en materia de gestión y reducción de residuos no cumple con las directrices ni los plazos marcados por Europa”, apuntan. El Ayuntamiento de Fuenlabrada recuerda que “la región se enfrenta a la saturación y cierre de vertederos, como el de Alcalá de Henares; no dispone de un sistema de devolución y retorno de envases; no tiene implantada la recogida exclusiva y separada de la materia orgánica y carece de un Consorcio Regional de Residuos en el que se incluya a municipios y asociaciones”.
La moción pide también un plan de prevención orientado a la reutilización, la separación y la clausura de vertederos
Esta moción, que ha salido adelante con la abstención del PP, pretende además que se destinen los fondos adecuados para acometer estas actuaciones. También solicita ayudas para que los municipios puedan implantar en contenedor marrón de materia orgánica.
Hasta 2023, el consistorio implantará progresivamente este tipo de contenedores en las calles fuenlabreñas, según adelanta la moción. El mismo texto recuerda que la Planta municipal de Tratamiento de Residuos, que en la actualidad ya produce compost, estaría preparada para convertir los restos orgánicos en este tipo de abono.