MENÚ

El pleno municipal rechaza las dos mociones presentadas por el PP
El Grupo Municipal popular instaba al Gobierno local a mantener las tradiciones de la ciudad y a votar contra la nueva tasa de basuras
Fuenlabrada |

El Grupo Municipal popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada presentó dos mociones al pleno correspondiente al mes de abril que fueron rechazadas ya que los concejales del PP no consiguieron aunar el apoyo necesario del resto de grupos municipales.

La primera moción instaba al Ayuntamiento a posicionarse en contra de la nueva tasa de basura incluida en la ley relativa a la gestión de residuos y suelos contaminados para la economía circular.

En el texto de la moción el PP defiende que "resulta profundamente injusto que el Gobierno imponga un único modelo de financiación, sin diferenciar entre las distintas características de las administraciones locales y sin instaurar tan siquiera criterios objetivos. Obligar a todas las administraciones a aplicar una tasa a sus vecinos supone un grave ataque a la libertad y la autonomía de gestión de las entidades locales".

Por ello, la moción incluía tres acuerdos:

1.- Mostrar el rechazo del Ayuntamiento de Fuenlabrada ante la ley 7/2022 que impone una tasa de basuras obligatoria.

2.- Instar al Gobierno a presentar un nuevo Proyecto de Ley que respete la autonomía local

3.- Dar traslado del acuerdo al presidente del Gobierno.

Desde el PSOE, el encargado de dar réplica a esta moción fue el portavoz socialista Francisco Manuel Paloma que tachó la moción de "deshonesta" al hablar de la financiación municipal. Llamó "hipócritas" a los populares ya que esta ecotasa, recordó, viene de mano de la Unión Europea y se materializa en un Proyecto de Ley nacional que permite transponer una legislación europea con la que España está comprometida y que no hacerlo podría significar correr el riesgo de quedarse sin fondos europeos. Además, Paloma recordó que esa directiva europea fue impulsada por el Partido Popular Europeo. Y la ley que traspone esa legislación no contó con el voto en contra del PP en el parlamento español por lo que el portavoz socialista dijo no entender esta petición del PP local.

La moción contó con el voto a favor de los concejales del PP y de Vox mientras que los 16 concejales del PSOE y el de Más Madrid votaron en contra quedando, en consecuencia, rechazada la moción.

La segunda moción pedía que el Ayuntamiento cuide e impulse el mantenimiento de las tradiciones en nuestra ciudad. La concejala popular Mª Ángeles Camacho Zayas defendió esta moción del PP en la que pedía al consistorio "esforzarse en mantener vivas distintas tradiciones centenarias para que las generaciones venideras conozcan en profundidad la ciudad".

Según el PP Fuenlabrada "ha perdido demasiados elementos de esa ciudad de antaño: edificios tremendamente simbólicos, fuentes, monumentos o distintos símbolos que ya son solo un recuerdo en la mente de los vecinos más longevos".

El PP propuso en su moción cuatro acuerdos:

1.- Contemplar en los próximos ejercicios presupuestarios una cuantía suficiente para recuperar las tradicionales fiestas del Santísimo Cristo de la Salud, conocido como Cristo Chiquito-

2.- Potenciar las fiestas del Barrio Belén y el Cristo de la Salud.

3.- Realizar los trámites oportunos para conveniar con las Hermandades de Fuenlabrada la cesión de un espacio municipal

4.- Instalar placas y carteles informativos que permitan conocer la historia de los lugares más emblemáticos de Fuenlabrada.

El Grupo Municipal Popular tuvo respuesta a su moción por parte de la primera teniente de alcalde y concejala del área de Ciudad Viva, Mónica Sebastián que dijo que "esta moción viene a generar ruido y lanzar bulos, mentiras y desconcierto a la ciudadanía". Para la edil socialista "el PP que se pelea ahora con la ultraderecha de Vox, se auto declara protector de las tradiciones locales y siembran dudas sobre su continuidad. Esto solo es ruido irresponsable".

La representante socialista anunció el voto en contra de su grupo a esta moción y afirmó que "seguiremos gobernando para que esta ciudad progrese, con un escrupuloso respeto a las costumbres y tradiciones fuenlabreñas, que se mantienen y potencian porque los diferentes gobiernos socialistas las han potenciado, acompañado y apoyado". Mónica Sebastián recordó que "las fiestas del barrio Belén se celebran con normalidad y el Ayuntamiento apoya económicamente la programación. Y se dota de bandas de música a todas las procesiones, según nos demandan las hermandades, hasta un total de 12 en el último año con un un importe de 30.000 euros".

En cuanto a las hermandades, Sebastián afirmó que "la relación con ellas es fluida y colaborativa". Además, pidió a los populares que dejen de arrogarse el papel de "interlocutores con las hermandades, porque no lo son. Es el Ayuntamiento".

Por último, la concejala socialista enumeró algunas de las acciones que realiza el equipo de Gobierno en relación a las tradiciones como las rutas teatralizadas "que se realizan por el centro histórico de Fuenlabrada, con gran éxito". Y adelantó que su proyecto de regeneración urbana contempla la creación de un museo de la ciudad.

Tanto PP como Vox votaron a favor de esta moción, pero, nuevamente, el PSOE y Más Madrid, se posicionaron en contra por lo que fue rechazada.