El verano se aproxima con el cierre de Metrosur orbitando sobre los meses más calurosos del año. Y es que, la próxima temporada estival nos trae el cierre de la línea, entre Manuela Malasaña y Conservatorio, durante dos meses y medio.
Ante el anuncio de estas obras, PSOE y Unidas Podemos han presentado una moción en el Ayuntamiento de Fuenlabrada para solicitar a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras “información puntual de este tipo de actuaciones y establecer marcos de colaboración para minimizar el impacto sobre los usuarios”, explican fuentes municipales.
La moción persigue también instar a la Consejería de Transportes “a que evite el cierre total del metro y que elabore un informe técnico que recoja los trabajos a realizar derivados de la mala proyección inicial de la obra”.
La moción, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y Vox y con los votos en contra Ciudadanos y PP, plantea que esta obra “no ha gozado de muy buena salud”, desde que se inaugurase en 2003, ya que “ha sufrido cinco cierres por obras de mantenimiento debido al mal estado de la infraestructura”, que, como apuntan desde el consistorio fuenlabreño, se achacan a “defectos del proyecto” y al “deficiente mantenimiento”.
PP y Cs han votado en contra de esta moción para exigir información sobre las obras que conllevarán cierres en Metrosur este verano
“Su primer cierre fue en 2012 y, desde entonces, se ha vuelto a cerrar para obras de mantenimiento en el 2014, 2015 y en el 2018”, recuerdan desde Unidas Podemos, que apuntan que la obra costó inicialmente 1.640 millones de euros, cifra a la que hay que sumarle los 65,2 millones de euros que han supuesto las reparaciones.
Las deficiencias estructurales de la obra de Metrosur es un punto en el que el grupo municipal de Unidas Podemos hace hincapié y, para ello, recoge un fragmento de la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia dictó en marzo de 2018: "Las exigencias de resistencia a comprensión y contenido de cemento que se recogían en el pliego eran insuficientes para soportar la erosión, lo que supone un fallo de diseño atribuible a la administración". Además de haberse producido "defectos de construcción", "hay que llegar a la conclusión de la existencia de una deficiente vigilancia e inspección por los técnicos" dependientes de la Comunidad de Madrid.
El grupo cita también un “informe de Metro de 2004” en el que concluía que estaba "en peligro la sustentación de la plataforma de la vía”. Esta situación ha provocado la reducción en la velocidad en un 25% por la pérdida de estabilidad. Además, otra de las consecuencias de las deficiencias estructurales “es la aparición de grietas en edificaciones próximas al trayecto del suburbano”, explican desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
“En definitiva -explican fuentes municipales- Metrosur es una buena idea mal ejecutada y es necesaria la elaboración de un informe técnico que detalle la situación de la infraestructura, en el que se especifiquen las actuaciones hechas y las previstas, así como su coste”. Además, la moción critica al Gobierno regional por no haber comunicado al Ayuntamiento de Fuenlabrada el cierre de la infraestructura.