El Partido Popular lleva al pleno del próximo 7 de noviembre dos mociones en las que se debatirá sobre los problemas de movilidad que supondrá para los fuenlabreños las obras de soterramiento de la A-5 a su entrada a Madrid y sobre la controvertida tasa de basuras que todos los Ayuntamientos tiene que tener preparada para el 2025, obligados por una ley nacional y una directiva europea.
En la primera moción, el PP advierte que las obras de soterramiento de la A5 y el desarrollo del Paseo Verde del Suroeste, será una de las mayores transformaciones que experimentará la capital de España en los últimos años. Estas obras mejorarán la comunicación y habilitará un nuevo espacio para peatones. Pero irremediablemente afectará al tráfico y a la movilidad. Los fuenlabreños que utilicen esta vía para desplazarse hasta la capital para trabajar encontrarán dificultades añadidas. Desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se han presentado planes de movilidad que hagan que las obras afecten lo menos posible a los ciudadanos. Pero desde el PP piden la colaboración del Gobierno central para que asuma el refuerzo del transporte público en Cercanías y la gratuidad de la autovía R5 mientras se desarrollan las obras.
Por este motivo, llevan al pleno su moción en la que piden que se inste desde Fuenlabrada al Gobierno de España para que tome una serie de medidas:
La segunda moción trae al debate la controvertida tasa de basuras. Los populares reconocen que la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados que transpone varias directivas europeas ha obligado a los ayuntamientos a establecer una tasa de basuras obligatoria para que el coste del servicio repercuta directamente sobre los ciudadanos. Pero sostienen que dichas directivas europeas (aprobadas con el concurso del Partido Popular Europeo) no obliga a que se haya hecho obligatoria esta tasa de basuras, sino que insta a los Estados miembros a poner en marcha medidas que favorezcan la economía circular y una gestión de residuos más sostenibles.
Por ello piden en su moción los siguientes acuerdos: