El Partido Popular de Fuenlabrada ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento en la que se solicita que se le ponga el nombre de Miguel Ángel Blanco a un parque de la ciudad, como recuerdo del concejal secuestrado y asesinado vilmente por ETA y para que la ciudadanía no olvide la barbarie terrorista.
Concretamente, la propuesta que se debatirá en pleno y que llevan los populares para su debate y votación propone sustituir el nombre del Parque de los Estados por el del concejal asesinado hace ahora 25 años. El parque está entre las calles Venezuela, Bolivia y Avenida de los Estados, y justo al lado de la Estación de Metro con el mismo nombre.
Para la portavoz popular, Noelia Núñez, “debemos mantener vivo el relato de las víctimas del terrorismo en nuestro país, a fin de que no se olvide la barbarie que muchas familias vivieron hasta hace solo unos años y que muchos siguen viviendo en los centenares de crímenes sin resolver a manos de la banda terrorista ETA. Es el mayor homenaje que podemos hacerle a las víctimas”.
Hay que recordar que Fuenlabrada es una ciudad que siempre ha mostrado su rechazo al terrorismo etarra. Así, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el Centro Cultural Tomás y Valiente, lleva este nombre precisamente en recuerdo del que fuera presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, que fue asesinado por ETA en 1996 en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Además, en la Plaza de la Constitución se erige el monumento a las Víctimas del Terrorismo en recuerdo a las personas que fallecieron en los brutales atentados del año 2004 en Madrid en los que perdieron la vida seis vecinos de la localidad.
Ya en 2008, el pleno municipal aprobó por unanimidad poner el nombre “Víctimas del terrorismo” a una de las calles o plazas de la ciudad. Según informó en su día el Ayuntamiento fuenlabreño “la iniciativa es un reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo ya sean de ETA, GRAPO, Terra Lliure, 11M y la Yihad islámica”. Sin embargo, esta iniciativa no llegó a concretarse ya que la ciudad no tiene ni calle ni plaza con este nombre.
La propuesta del Partido Popular se realiza coincidiendo con el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco
Ahora, la propuesta del Partido Popular se realiza coincidiendo con el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La propuesta incluye la instalación de una placa conmemorativa para el recuerdo de Miguel Ángel, así como la señalización que proceda en los accesos al parque.
“Confiamos en que esta propuesta salga adelante por unanimidad en el pleno, pues no entenderíamos que hubiera debate ni discrepancias al respecto. No puede ser que haya gente joven que no sepa quién fue Miguel Ángel Blanco. Pediremos que apoyen esta propuesta para no olvidar lo que muchos ciudadanos vivieron por pensar distinto a los terroristas”, traslada Núñez.
###32314##