El Partido Popular de Fuenlabrada reclama al ayuntamiento que ponga en marcha un servicio municipal de asesoría sobre `cláusulas suelo´. Los populares solicitan al ejecutivo local la creación de un departamento municipal específico para aconsejar a los afectados en sus hipotecas. La solicitud de la agrupación llega tras el veredicto de Tribunal de Justicia Europeo que considera “ilegal” las cláusulas suelo con carácter retroactivo y obliga a las entidades bancarias a devolver el importe comprometido.
Propuesta
“La idea es hacer algo parecido a la Oficina Antidesahucios que se puso en marcha en el municipio, porque los trámites de la devolución son confusos y son muchos los vecinos que tienen derecho a reclamarlo y no disponen de los medios necesarios”, señala el Portavoz popular, Sergio López.
El PP fuenlabreño solicita que se ponga en marcha un servicio de asesoría para los vecinos afectados en sus hipotecas por las `cláusula suelo´, aunque se desconoce el número de afectados en nuestra ciudad. La formación asegura que presentará la propuesta en el próximo pleno.
El PP fuenlabreño solicita que se ponga en marcha un servicio de asesoría para los vecinos afectados en sus hipotecas por las `cláusula suelo´, aunque se desconoce el número de afectados en nuestra ciudad
¿Qué son las cláusulas suelo?
La mayor parte de las hipotecas en España están referenciadas al euríbor. Los intereses del préstamo hipotecario venían marcados por dicha referencia más un diferencial que la entidad bancaria establecía. En el caso de algunos préstamos, los bancos incluyeron lo que se conoce como cláusulas suelo y techo, para supuestamente amortiguar el impacto de las fluctuaciones del Euribor en el bolsillo del cliente. Lo cierto es que los bancos establecieron un `techo´ muy elevado, del 13% cuando el euríbor no ha sobrepasado el 6%.
Sin embargo, cuando esta referencia se desplomó a partir del 2009, llegando a situarse por debajo del 1%, las cláusulas suelo sí se activaron. La limitación fijada nunca bajaba del 2-3%. Esto quiere decir que los clientes nunca se beneficiaron de la caída del euríbor, beneficiando solo a la entidad bancaria en cuestión. Ahora, el Tribunal de Justicia Europeo las considera “ilegales” y obliga a los bancos a devolver, con carácter retroactivo, el importe de las mismas.