El grupo municipal del Partido Popular de Fuenlabrada ha emitido un comunicado, a través del cual, informan que volverán a reclamar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada retire el nombre de la calle Ernesto Che Guevara. La reclamación, según han informado los populares, tendrá lugar en el próximo pleno ordinario, correspondiente al mes de abril. En ella, pedirán que en su lugar se nombre la calle en homenaje a los sanitarios que "lucharon y luchan contra la COVID-19".
Los populares explican que su indignación llega por que los fuenlabreños no se ven representados por las actitudes racistas y homófobas del Che Guevara, conocido revolucionario cubano que justificaba la violencia y el asesinato. El Che Guevara pronunció un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas en 1964 en el cual afirmaba "sí, hemos fusilado, fusilaremos y seguiremos fusilando."
"Fuenlabrada no puede permitirse denominarse ciudad amable con las personas LGTBI o ciudad contraria a la violencia mientras mantenemos una calle con el nombre de un asesino homófobo", afirma la portavoz municipal Noelia Núñez
Ya reclamado
El grupo municipal popular explica que esta cuestión ya fue solicitada en la pasada legislatura. En esta se propuso que el nombre del Che Guevara se sustituyese por el nombre de José Pedro Perez Llorca, uno de los padres de la actual Constitución española, que falleció hace dos años. Los populares aseguran que se reclamo "en repetidas ocasiones" en los plenos de la Junta de Distrito, "sin que la petición fuera atendida por el PSOE".