MENÚ

El Premio EIR 2022 cae en el Hospital de Fuenlabrada
Elena Martínez de la Hidalga, residente en el centro, recibe el galardón

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Elena Martínez de la Hidalga

Fuenlabrada |

Elena Martínez de la Hidalga, enfermera especializada en Pediatría, ha recibido el primer Premio EIR 2022 por su formación como enfermera interna residente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Un reconocimiento que "ayuda a seguir, te impulsa a continuar, y estoy muy contenta por ello", explica en una entrevista para Televisión Digital de Madrid, puntualizando que "en estos dos años de residencia he realizado muchos cursos, me he centrado bastante en el tema de investigación, he conseguido publicar varios artículos junto con mi CoR, recibiendo varios premios a la mejor comunicación en congresos, y estoy además realizando el Doctorado", a la hora de referirse a los posibles factores determinantes para haber resultado elegida entre 48 candidaturas de seis especialidades de Enfermería, procedentes de 31 hospitales españoles. "Creo que Sanitas valora mucho la investigación y el conjunto de todo esto es lo que ha podido dar este resultado".

Una profesión vocacional

En cuanto a los motivos por los que eligió esta profesión, cuenta que "cuando era pequeña, jugaba mucho con una amiga a curarnos y mirar cosas en el microscopio, nos gustaba el tema sanitario...y cuando tuve que elegir carrera, dudé entre el Magisterio Infantil y la Enfermería Pediátrica; al final me decanté por esta última porque me gusta mucho el trato cercano que tenemos con el paciente, el hecho de cuidar y curar, y era una alternativa que me permite aunar mis dos pasiones: los niños y la Enfermería". Una tarea cuya parte más gratificante es "cuando los pacientes verbalizan que se sienten bien tratados; ésa es, en mi opinión, la esencia de cada enfermera, porque al final, los cuidados básicos los administramos todos, pero el granito de arena que debemos aportar es facilitar las cosas a personas enfermas, que bastante tienen con estar ingresadas, para que durante ese periodo estén lo mejor posible". En el caso concreto de los más pequeños, Elena asegura que "se adaptan mejor a la situación, a pesar de que lloren más o tengan rabietas, puesto que al hacernos adultos es cuando exigimos más".

En el otro extremo, la cara más difícil del sector: "para mí lo más complicado, ya no de la Enfermería si no de la Sanidad en general, es que la gente no termina de entender que no es una ciencia exacta. En ocasiones no tenemos los tratamientos adecuados, o hay que realizar varias pruebas hasta dar con un diagnóstico, y cuando el proceso se demora, hay quien cree que no sabemos o no hacemos bien nuestro trabajo, y no es así". Como consejo para otras personas que quieran dedicarse a ello, Elena recomienda "hacer esta carrera si de verdad les gusta; yo soy de las personas que piensa que Enfermería es de vocación, y si ya son enfermeros y se plantean hacer el EIR, lo aconsejo muchísimo, porque es una formación muy completa tanto a nivel práctico como teórico, y me parece que es la forma correcta de especializarnos y avanzar hacia esa Enfermería de práctica avanzada". Para todas aquellas personas que ya estén realizando el EIR, anima a "participar en el Premio Sanitas, porque el trabajo que hacemos las enfermeras hay que visibilizarlo, y este tipo de reconocimientos van destinados a eso".

Califica como "maravillosa" su experiencia como residente en el Hospital Universitario de Fuenlabrada; "cuando tienes que elegir plaza, hay mucha gente que se decanta solo por los hospitales grandes, porque piensan que así van a ver más patologías y casos más graves, pero yo siempre he sido de centros medios, porque el trato es muchísimo más cercano, nos conocemos todos los profesionales, y en la residencia son ellos mismos quienes te derivan a hospitales mayores para ciertas rotaciones, y eso es fabuloso porque ves diferentes maneras de trabajar para poder decidir cuál es la que más se ajusta para ti", precisa.

Me decanté por esta especialidad porque aúna mis dos vocaciones: los niños y la enfermería

El Hospital de Fuenlabrada, mejor centro formador en Enfermería

El galardón, impulsado por la Fundación Sanitas, tiene como objetivo poner en valor el trabajo, la profesionalidad y la aportación científica de la Enfermería. Dentro de esta iniciativa se reconoce también la importante tarea de las instituciones sanitarias dedicadas a la docencia, en las que se forman los futuros especialistas sanitarios. En este contexto, el Hospital Universitario de Fuenlabrada también ha sido premiado como el mejor centro formador en Enfermería. El acto de entrega contó con la presencia de la directora gerente del mismo, Gema Sarmiento Beltrán, quien recogió el galardón otorgado al centro hospitalario, y la propia Elena, quien agradeció el apoyo brindado por familiares, amigos y profesionales del hospital durante su formación como especialista. Las propuestas han sido analizadas por un jurado compuesto por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, así como del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Universidades.

Docencia en el Hospital Universitario de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada apuesta de forma estratégica por la formación de profesionales en todos los niveles del sistema educativo: desde la educación en enseñanza segundaria obligatoria hasta formación de postgrado universitario. En esta línea, los profesionales del centro tienen un firme compromiso con la docencia, como demuestra su implicación tanto en la formación sanitaria especializada como en los estudios de grado y postgrado. En el caso de la formación EIR, este centro hospitalario oferta cada año dos plazas de Enfermería Pediátrica, dos plazas de Enfermería del Salud Mental, tres plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológico, una de Enfermería del Trabajo y tres de Enfermería Familiar y Comunitaria.

###75035##