Te Renta es el nombre del programa que se ha puesto en marcha esta semana con el fin de apoyar a estudiantes que han pasado de la etapa de primaria a secundaria y presentan problemas de adaptación en el plano educativo y de socialización.
“Se trata de una experiencia piloto que se irá ampliando y extendiendo en los siguientes cursos escolares y tiene como objetivo prevenir posibles situaciones conflictivos abordándolas dese la raíz, dada la complejidad que conlleva el paso del colegio al instituto, al tratarse de entornos nuevos, compañeros y compañeras desconocidas, más materias docentes, espacios mayores, …., demasiadas novedades que pueden superar el día a día de los y las adolescentes”, explica la concejala de Bienestar Social, Cristina Mora.
De momento se han habilitado unos espacios en el Instituto África donde un grupo de educadores prestan apoyo educativo y social a estos chicos y chicas de 12 y 13 años en grupos de 10, en horario de tarde.
Reciben apoyo escolar para superar el temario educativo con mayor facilidad y, a la vez, los educadores realizan un seguimiento emocional, trabajan las habilidades sociales y aplican el sistema de gamificación, que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo para conseguir, de forma motivante, mejores resultados.
Los alumnos y alumnas que llegan al programa ‘Te Renta’ lo hacen derivados por los institutos a través del programa PISA (Prevención e Intervención Social con Adolescentes).
La concejalía de Bienestar Social cuenta desde hace más de 30 años con el programa PISA para apoyar a la población adolescente y a sus familias, trabajando desde la prevención, la adquisición de herramientas sociales y emocionales y la intervención social y psicológica.