Uno de los proyectos que cambiarán más profundamente la fisonomía de Fuenlabrada en los próximos años es el de la construcción de una pasarela peatonal que unirá la Plaza de la Constitución con el casco antiguo, en la calle Luis Sauquillo, salvando las vías y la estación de tren de Fuenlabrada Central y configurando un nuevo espacio peatonal, verde y sostenible.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada convocó un concurso de ideas el pasado mes de septiembre para buscar la mejor solución arquitectónica para el proyecto. Y ahora ya se conoce la propuesta ganadora. Se trata de “Parqueducto” obra de Mauro Doncel Marchán que se ha impuesto entre las 15 ideas presentadas al procedimiento.
El jurado técnico, compuesto por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, ADF y el propio Ayuntamiento seleccionaron el proyecto “Parqueducto” por unanimidad y después de tres rondas de deliberaciones en las que también se concedieron el segundo y tercer premio y las menciones honoríficas.
El proyecto ganador propone la construcción de una pasarela que arranca desde la Plaza de la Constitución, atraviesa Fuenlabrada Central y comunica con la calle de la Vía, donde se encuentran el hall de entrada al metro y al cercanías y el aparcamiento de vehículos que llega hasta la calle Grecia, por detrás del edificio de Hacienda en la calle Luis Sauquillo. En la parte central una gran escalera salvaría el desnivel de la zona y a los laterales dos largas rampas harán este espacio completamente accesible. Desaparece el tráfico rodado para dejar paso a una amplia zona rodeada de parterres y espacios estanciales. Debajo de este espacio se construirá un parking subterráneo para más de 300 coches.
El proyecto genera una imagen urbana atrayente y singular por su volumetría, su acabado, la iluminación superior y la vegetación propuesta
El jurado justifica su decisión y destaca “la propuesta por su buena calidad arquitectónica, la acertada ordenación y calidad paisajística del espacio urbano, su representación comprensiva y ordenada y la viabilidad de ejecución económica y por fases”.
“Se resuelve el paso sobre las vías de forma directa y efectiva, minimizando recorridos y proponiendo una experiencia muy atractiva a los peatones. Genera una imagen urbana atrayente y singular por su volumetría, su acabado, la iluminación superior y la vegetación propuesta. Se consideran acertados los accesos, aunque se propone por el jurado el reestudio de la necesidad de dos rampas de acceso lateral y la cualificación del espacio urbano bajo rampa de mayor recorrido”, continua el jurado.
En su argumentación, los miembros del jurado también valoran “de manera muy positiva el estudio de las piezas construidas, circulaciones, usos y topografía existentes, que se ve plasmado en la nueva ordenación del espacio urbano, proponiendo una acertada solución para los nuevos usos y movilidad peatonal y la movilidad rodada: taxi, dársenas de autobuses y edificio de aparcamiento semienterrado. El jurado hace notar la necesidad de evitar que el edificio se convierta en barrena que invisibilice el nuevo espacio urbano desde la calle Grecia”.
El Segundo Premio ha sido para el proyecto “Sobre / Entre / Bajo los Árboles” de Álvaro Moreno Marquina. El Tercer Premio ha recaído en la propuesta de Pedro Pitarch Alonso “Sur Le Pavés, La Nature”. Y las tres Menciones honorífica han sido para los proyectos “Vertebra”, del estudio Hago SL (Antonio Álvarez-Cienfuegos); “Aire Libre”, de Alejandro Jiménez Romeral; y “Parque Central”, de IND (Inter National Design) de Teresa Papachristou.