El Ayuntamiento de Fuenlabrada realiza una media de 900 llamadas diarias de atención y seguimiento a vecinos y vecinas de la ciudad. El objetivo es detectar necesidades que puedan surgir durante el confinamiento y procurar el acompañamiento, especialmente en el caso de las personas mayores.
El conjunto de profesionales de Bienestar Social realiza una media de 400 llamadas al día a personas mayores que viven solas. A través de estas llamadas se pueden conocer sus necesidades, ya sea a nivel de abastecimiento, de salud o de psicología. La mayoría de personas que reciben las llamas son usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio que, "prefirieron renunciar al mismo para evitar posibles contagios", desde que se decretó el estado de alarma.
Las personas con mayores necesidades son las principales destinatarias de estos servicios de acompañamiento y atención
Este servicio telefónico, dirigido a personas con mayores necesidades económicas, psicológicas o sanitarias, "permite informar a la ciudadanía de los recursos de los que disponen en la ciudad para que les lleven la compra de alimentos o medicinas a casa, les recuerdan las recomendaciones a seguir, la obligatoriedad de permanecer en casa y las indicaciones de las autoridades sanitarias", explican desde el ayuntamiento.
Desde el inicio de este periodo de confinamiento, el Ayuntamiento de Fuenlabrada puso en marcha un programa de voluntariado específico para acompañar a las personas que están solas y necesitan compañía. Este servicio es telefónico y puede solicitarse en el email voluntariado@ayto-fuenlabrada.es o en el teléfono 606 186 181. Las personas que quieran presentarse como voluntarias deben escribir o llamar a través de estos mismos canales.