El sello SEC-Excelente en Insuficiencia Cardiaca ha recaído sobre el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Se trata de una distinción de la Sociedad Española de Cardiología que reconoce, "mediante un proceso de auditoría y con los más altos estándares de calidad, a la organización y gestión de los pacientes con esta enfermedad", explican desde el HUF.
El acto de entrega se celebró este lunes en una ceremonia, a cargo de la Sociedad Española de Cardiología, en la que se entregaron distinciones a un total de 28 hospitales españoles, en diferentes procesos y procedimientos en cardiología.
El sello SEC-Excelente tiene como objetivo mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, "los pacientes del Hospital de Fuenlabrada se benefician por un trato y un tratamiento excelente y de calidad lo que sin duda redundará en una vida más larga y de mayor calidad”, explica el doctor Alejandro Curcio Ruigomez, jefe de Cardiología.
La insuficiencia cardíaca afecta a pacientes de diferentes especialidades y se caracteriza por su cronicidad y su alta mortalidad.
La coordinación entre Cardiología y Medicina Interna es clave en los servicios que ofrece el Hospital de Fuenlabrada
Para el jefe de Cardiología del HUF, la distinción recibida es fruto de la coordinación entre los servicios de Cardiología y Medicina Interna. “Hay que destacar el trabajo de los profesionales de Medicina Interna y la Enfermería, verdadera piedra angular sobre la que asienta el éxito de este modelo. Los cardiólogos que posteriormente se han incorporado han completado el proceso de Insuficiencia Cardiaca y han demostrado cómo se puede trabajar conjuntamente superando los modelos tradicionales de servicios y competencias profesionales”, sostiene el doctor.
Por otro lado, el Servicio de Cardiología está compuesto por una decena de especialistas, apoyados por tres especialistas más en materia de investigación. El equipo se completa con cinco profesionales de Enfermería, dedicadas en exclusiva a la Cardiología.
La media anual en términos de asistencia se cifra en 4.519 consultas de nuevos pacientes y en 13.871 consultas de pacientes con seguimiento.