MENÚ

El Servicio SOR-POL celebra su primer año
La unidad permite la comunicación entre las personas sordas y la Policía
Fuenlabrada |

Alrededor de trescientas personas con discapacidad auditiva utilizan el servicio SOR-POL, una aplicación para teléfonos móviles puesta en marcha por el consistorio fuenlabreño para facilitar la comunicación de este colectivo con la Policía Local.

Este servicio nació hace un año en nuestra ciudad con el objetivo de eliminar barreras de comunicación y de que la Policía Local atienda a las personas sordas con la misma eficiencia que al resto de la ciudadanía. “Queremos conseguir la inclusión social de estas personas y mejorar su vida diaria -comenta la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel López-. Con este fin hace un año lanzamos esta aplicación, de forma pionera, para conseguir una comunicación más rápida y eficaz con los agentes”.

 Más de 300 personas con discapacidad auditiva utilizan la app 

Se trata de una App de descarga gratuita cuyo funcionamiento -similar al servicio de whatsapp- permite enviar mensajes de texto o de imágenes para interactuar con la Policía Local de manera inmediata en caso de emergencia. “Es un sistema sencillo e intuitivo que además posibilita que los agentes conozcan de inmediato la localización de la persona que necesita auxilio, siempre que tenga activado el GPS”, explica la edil.

Esta aplicación fue puesta en marcha en junio del pasado año para cubrir las necesidades de las personas con problemas auditivos “porque algo tan común para la mayoría de la población como es contactar con los servicios policiales, puede llegar a ser complejo para este colectivo. De esta manera intentamos facilitar su vida cotidiana”, señala Raquel López.