El miércoles 1 de febrero la diputada Alodia Pérez y el candidato por Más Madrid Fuenlabrada, Juanjo Jurado, han estado en el municipio para comprobar la situación con los vertidos ilegales de ropa que se acumulan en el borde del municipio con Humanes.
Así, han mapeado hasta 16 vertidos ilegales, entre los que se encuentra el gran cementerio de residuos textiles en el antiguo camino de Fuenlabrada a Torrejón de Velasco, detrás de la nave de Garvapiel, y continuará informando de los problemas del municipio durante la campaña bajo el hashtag #MMFuenlaAbierta.
Los residuos textiles ya fueron denunciados con anterioridad por Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción y numerosas quejas vecinales, acumulando en la zona toneladas de ropa vieja desde hace más de ocho años.
En la instancia presentada, se exige al ayuntamiento la ejecución cautelarísima o subsidiaria de la limpieza según corresponda, que cumpla con sus deberes de vigilancia y control, y que inicie los trámites para que la Comunidad de Madrid retire los escombros de construcción y demolición, de su competencia.
Más Madrid Fuenlabrada ha presentado una instancia en el Ayuntamiento pidiendo la ejecución inmediata de las medidas necesarias para el procesado de estos residuos.
Más Madrid Fuenlabrada exige al Ayuntamiento que adapte su Ordenanza de Residuos, del año 1994, a la nueva Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Según la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), el término municipal de Fuenlabrada acumula la mayor cantidad de residuos de construcción y demolición (RCD), solo por detrás de Madrid.
Pese a contar con una de las cuatro plantas para el tratamiento de estos residuos, el municipio sólo consigue el reciclado y revalorización de 19 de las 67 toneladas gestionadas, según datos del anuario estadístico de residuos de Fuenlabrada (2021).
###76325##