Entre el 16 y el 22 de septiembre toda Europa ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad que termina con el Día Mundial sin Coches, este viernes 22. Esta iniciativa surgió en 1999 para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas como el mayor uso del transporte público, de la bicicleta u optar por desplazamientos a pie siempre que se pueda.
Fuenlabrada nunca falta a esta cita y este 22 de septiembre, así como el viernes 29, los autobuses interurbanos de la EMT serán gratuitos durante toda la jornada con el objetivo de fomentar el uso del transporte público frente al vehículo privado. Estas iniciativas son inútiles sin la cooperación de los ciudadanos por eso, desde las Administraciones Públicas nos invitan a dejar nuestro coche en casa, aunque solo sea por un día.
Esta iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad que este año lleva por lema ¡Combina y muévete!, en la que se incluye la celebración el próximo domingo de la Fiesta de la Bicicleta y un buen número de actividades que tendrán lugar la próxima semana.
El programa de la Semana Europea de la Movilidad incluye la celebración el miércoles 27 de unas jornadas técnicas en las que se presentará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público.
Además, a lo largo de la semana se entregarán de forma temporal bicicletas y patinetes a personas solicitantes que se han adherido al programa Commuting Limpio. El acto tendrá lugar el jueves 28 en el hangar habilitado en el aparcamiento de Fuenlabrada Central.
Se entregarán de forma temporal bicicletas y patinetes a personas solicitantes que se han adherido al programa Commuting Limpio
Aparcamientos convertidos en espacios lúdicos
El programa se complementa con la celebración del Parking Day, una actividad que consiste en convertir zona de aparcamiento en un espacio lúdico para escolares durante una jornada. Tendrá lugar el 29 de septiembre en áreas de aparcamiento próximas a los 16 centros educativos adheridos al programa y el 3 de octubre en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.
La semana finaliza con un programa que consistirá en peatonalizar durante unas horas las calles Móstoles y Luis Sauquillo, en el tramo de Distrito Centro, organizando distintas actividades para la población como pasacalles, circuito de seguridad vial, etc.
A través de la celebración de estas actividades, Fuenlabrada continúa su política de fomento de una movilidad más saludable y solidaria por parte de su ciudadanía y apuesta así por el transporte público de calidad y su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, según ha explicado la concejala responsable de Desarrollo Sostenible, Ana Pérez