Fuenlabrada inicia una nueva fase del proyecto Ciudad Amiga de las Personas Mayores, promovido por la Organización Mundial de la Salud al que se sumó el Ayuntamiento de Fuenlabrada en octubre del 2021 y que tiene por objeto crear ciudades que faciliten el envejecimiento activo y saludable.
Ahora, se va a recabar la opinión de las personas mayores a través de una encuesta para conocer cuáles son sus propuestas y sugerencias para hacer del municipio una ciudad más amable con sus vecinos más mayores.
El proceso se inició hace unos meses con la creación de grupos de debate formados por personas mayores y profesionales, con el objetivo de conocer en detalle las necesidades reales del colectivo y hacer un diagnóstico de la situación para una vez finalizado el proceso, establecer un plan de acción que responda a las demandas.
En este nuevo paso, se insta a la participación de todas las personas mayores y del resto de la ciudadanía, a partir de los 16 años, a través de una encuesta que tendrán a su disposición en papel en los centros de mayores, en la sede del ayuntamiento y de las juntas de distrito. Además, se podrá cumplimentar on line en los perfiles de las redes sociales municipales y en la página web del ayuntamiento a través del siguiente enlace: https://www.encuestafacil.com/respweb/Cuestionarios.aspx?EID=2819130
La encuesta se puede realizar a partir del 18 de abril y en ella se cuestiona sobre ocho ámbitos de la vida diaria: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Respeto e inclusión social, Comunicación e Información, Trabajo y Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Salud.
La Red Mundial de Ciudades Amigables fue promovida en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población
Con esta iniciativa, Fuenlabrada se suma a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que cuenta con 1.114 ciudades de 44 países que intercambian conocimientos y experiencias innovadoras.
Este proyecto parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 y es una respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.
La misión de la red es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, y lo hace a través de:
Formar parte de esta red, implica el compromiso del municipio de escuchar las necesidades de su población de mayor edad, evaluar y hacer seguimiento de su amigabilidad y trabajar en colaboración con las personas mayores en todos los ámbitos para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento.
En definitiva, Fuenlabrada, como integrante de esta Red se compromete a:
###52007##