Fuenlabrada pretende poner en marcha otro nuevo proyecto subvencionado, casi en su totalidad, por el Fondo Social Europeo por un importe de 200.000 euros, aproximadamente. El proyecto es denominado “Escuela de Segunda Oportunidad” y estará dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 29 años, inscritos en el sistema nacional de garantía Juvenil.
Este proyecto tiene como objetivo ofrecer, a los jóvenes que han abandonado sus estudios prematuramente, una oportunidad para formarse y mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
Se suma así a otras iniciativas del Consistorio relacionadas con incrementar la inserción laboral de sus ciudadanos y que han contado con el respaldo económico de la Unión Europea por la calidad de sus propuestas.
El objetivo es ofrecer a los jóvenes una segunda oportunidad para adquirir formación que les posibilite su acceso al mercado laboral
Según el concejal de Empleo, Francisco Manuel Paloma, “el objetivo es ofrecer a los jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios, y que se encuentran en situación de desempleo, una segunda oportunidad para adquirir formación que les posibilite su acceso al mercado laboral”.
Esta iniciativa pretende que estos jóvenes, algunos de los cuales no disponen de la titulación básica obligatoria (ESO), aumenten sus posibilidades de mejorar su formación y encontrar un trabajo. La escuela consta de dos itinerarios que incluyen la obtención de un Certificado de Profesionalidad, habilidades sociolaborales, competencias digitales, igualdad de oportunidades, medio ambiente, prevención de riesgos laborales e inglés.
Entre los programas financiados por la Unión Europea en los últimos meses, figuran uno dotado con 3,6 millones de euros para empleo y emprendimiento y otro de formación para jóvenes con diversidad funcional.