Este verano, 35 jóvenes que participan en el curso de verano 'PlaYiNN' sobre diseño urbano, que se celebra del 24 al 27 de junio en el campus de la URJC, organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos. Los participantes trabajarán en el diseño, desarrollo y construcción de diez modelos a escala real de prototipos de mobiliario urbano. Los dos proyectos que resulten seleccionados se integrarán en los próximos meses en las plazas de Poniente y en el Huerto del Cura.
"El proyecto busca impulsar la sostenibilidad ambiental, la economía circular y la creación de ciudades más inclusivas, siempre contando con la colaboración de la población joven en los procesos de creación de espacios públicos", explica la concejala responsable de Desarrollo Sostenible de la Ciudad, Ana Pérez.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y busca, además de la participación de los jóvenes en el desarrollo de la ciudad, adaptar los espacios a las necesidades de este colectivo.
Participa en el programa el colectivo Basurama que aporta su experiencia con la regeneración de residuos y la reutilización de materiales desechados para crear nuevos objetos y espacios.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada desarrolla múltiples iniciativas encaminadas a hacer partícipe al colectivo joven en el desarrollo de la ciudad y promueve políticas de participación de adolescentes y jóvenes. De hecho la ciudad ha sido seleccionada entre las 5 ciudades europeas finalistas para convertirse en Capital Europea de la Juventud 2027.
Es la única ciudad española -además de Málaga- seleccionada para conseguir este título de Capital Europea de la Juventud, y estará acompañada en esta competencia junto a Chisináu (Moldavia), Parma (Italia) y Skopje (Macedonia).
Fuenlabrada ya optó a la capitalidad para el año 2025, un proceso que acabó con la designación de Leópolis (Ucrania) como Capital Europea de la Juventud.