MENÚ

Fabriciana Ballesteros recibe el Premio Mujer Trabajadora 2019 en la sede del PP de Fuenlabrada
Las mujeres de la asociación no comparten “la radicalidad a la que estamos llegando y rechazan un feminismo que está dividiendo a la sociedad”
Fuenlabrada |

La Asociación de Mujeres en Igualdad de Fuenlabrada entregó el miércoles 20 de marzo el Premio Mujer Trabajadora 2019 a Fabriciana Ballesteros Gómez, maestra de profesión y fundadora del Colegio Virgen de la Vega.

María Ángeles Martínez, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Fuenlabrada, ha presentado a Fabriciana, o Fabri, como la llaman con cariño quienes la conocen y respetan, como un ejemplo “de aquellas mujeres luchadoras que nos abrieron las puertas y a las que hoy habría que rendir homenaje constantemente”.
La presidenta de MI ha querido reconocer la valentía que demostró Fabri cuando comenzó a labrarse su futuro en Fuenlabrada, donde reside desde finales de los años 50, cuando se trasladó desde Salamanca con su marido, Francisco Herrero, justo ocho días después de casarse. A partir de 1961, la homenajeada comienza a dar clase en el salón de su casa a pequeños grupos de alumnos, que fueron aumentando con los años, y que empujaron a la propia Fabri y su marido a fundar el Colegio Virgen de la Vega, nombrado así en honor a la patrona de Salamanca, lugar de origen de esta maestra.
Aunque en el curso 2008-2009 abandonó la dirección del centro, Fabri sigue acudiendo cada día al colegio y cumple su jornada como una más.

Fabriciana Ballesteros fundó el Colegio Virgen de la Vega en Fuenlabrada y ha dedicado toda su vida a la docencia

Todo un ejemplo para Mujeres en Igualdad
Para María Ángeles, Fabri es un ejemplo de mujer luchadora opuesto a “quienes se dicen feministas, pero verdaderamente no lo son”. En este sentido, la presidenta de MI ha querido hacer alusión a un pasado Día Internacional de la Mujer, que consideró “una jornada de tensión, que parecía establecer una división entre buenas y malos, y en la que incluso se llegaron a cambiar las fechas de las celebraciones porque el 8 de marzo había que hacer huelga”.
Fabriciana Ballesteros fue la primera mujer concejala de la democracia en Fuenlabrada, aunque renunció al acta pocos meses después para dedicarse plenamente a la docencia. Sería entonces su esposo quien continuaría como concejal y, posteriormente, abriría la sede de Alianza Popular en el municipio.
Fabri asegura que “si su marido no hubiese estado a su lado no hubiese llegado a conseguir tanto”. Además, esta maestra de Fuenlabrada ha querido agradecer el apoyo recibido siempre por parte de sus familiares y, sobre todo, el entusiasmo de todos los profesores que han trabajado en el Colegio Virgen de la Vega. “Más de la mitad de mi vida la he pasado en Fuenlabrada, he pasado muy buenos momentos aquí y sé que los fuenlabreños que me conocen me quieren y me respetan, igual que yo a ellos”, sentencia Fabri emocionada.
La presidenta nacional de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha querido estar presente en el homenaje para reconocer la labor de Fabri y la de todos los maestros. Además, Fúnez, ha señalado que Mujeres en Igualdad “no comparte la radicalidad a la que estamos llegando y siempre va a defender un principio de igualdad entre mujeres y hombres que una a la sociedad, no que la divida”.
El reconocimiento de Sergio López
El candidato a la alcaldía de Fuenlabrada por el PP, Sergio López, ha señalado que “la materia de la docencia debe regirse por la libertad y que el PP continuará defendiendo el modelo educativo en el que convivan los colegios concertados, privados y públicos”. Además, el candidato ha mostrado su admiración a la homenajeada y se ha comprometido a entregar a Fabri una insignia por parte del Ayuntamiento si sale elegido como alcalde.
“Eres un ejemplo de persona valiente y entregada que ha hecho un servicio enorme por esta ciudad”, ha concluido Sergio López.