MENÚ

FACUA crea una plataforma para ayudar a reclamar la cláusula suelo
La asociación también solicitará los gastos cobrados indebidamente a la hora de constituir la hipoteca
Fuenlabrada |

FACUA ha creado una plataforma web destinada a informar y ayudar a los usuarios para reclamar el dinero cobrado indebidamente por la cláusula suelo. Además, el banco también impuso al cliente el pago de los gastos de formalización que se han declarado recientemente abusivos.

Sobre las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una sentencia en la que establece la retroactividad total en la devolución del dinero cobrado por la banca. Hasta ahora, buena parte de los jueces estaban basándose en el criterio que adoptó el Tribunal Supremo español en mayo de 2013, por el que libraba a los bancos de reembolsar las cantidades que se hubieran embolsado mediante la aplicación de esa cláusula antes de esa fecha. Pero la decisión del TJUE abre las puertas a recuperar todo lo cobrado de forma abusiva. En cuanto a los gastos de formalización de la hipoteca, una sentencia del Tribunal Supremo determinó a finales de 2015 la abusividad de la cláusula por la que se impone que sea el usuario el que los abone. Gastos que pueden ascender a varios miles de euros y que el banco debe devolverte.

FACUA, está aconsejando que para recuperar el dinero, antes de dar el paso de acudir a los tribunales hay que dirigirse al banco y reclamar las cantidades. Pero es muy posible que la entidad se niegue o que le ofrezca firmar un acuerdo trampa por el que sólo devolverían una parte. Para ello, la asociación ha creado una plataforma destinada a ello, los usuarios que deseen informarse sobre ello pueden visitarla a través del enlace: www.facua.org/hipotecastrampa

 La plataforma tiene como objetivo ayudar a los usuarios a recuperar el dinero

Un simulador que calcula dinero e intereses

FACUA ha lanzado el primer simulador que permite calcular tanto el dinero cobrado fraudulentamente por la aplicación de la cláusula suelo como los intereses que también deben reclamar los usuarios. La herramienta #micláusulasuelo está disponible en la web FACUA.org/clausulasuelo.

Con #micláusulasuelo, la asociación pretende ayudar a los usuarios a conocer cuál es la cantidad exacta que tienen derecho a reclamar y evitar que vuelvan a ser engañados por los bancos. Para utilizar la herramienta de FACUA, el usuario sólo tiene que iniciar sesión en la web FACUA.org/clausulasuelo e introducir trece datos relativos a su contrato hipotecario. Con ellos, la aplicación calcula qué cantidad ha cobrado el banco de forma abusiva mediante la aplicación de esta cláusula y los intereses legales. Informe detallado.

Así, el consumidor obtiene un informe con la cantidad total que lleva abonada y la que hubiera pagado de no existir la cláusula, el número de mensualidades de la hipoteca hasta la fecha y cuántas se han visto afectadas por el suelo y el detalle de cada periodo anual en el que se ha aplicado. El simulador facilita también dos cuadros de amortización de toda la vida del préstamo. Uno tal y como se ha abonado como consecuencia de la aplicación de la cláusula abusiva y otro que refleja cómo hubiera sido si no existiese el suelo.