MENÚ

¡Feliz San Esteban, Patrón de Fuenla!
Y aprovechamos para repasar cómo ha crecido nuestra ciudad desde 1842
Fuenlabrada |

Hoy, 26 de diciembre, es el patrón de Fuenlabrada, San Esteban protomártir y junto al 9 de marzo (Santa Juana, día de la Tortilla) y el 14 de septiembre (El Cristo de la Misericordia, Fiestas Patronales) es una de las fiestas más importantes de nuestro municipio.

Fuenlabrada ha cambiado mucho, en pocos años se ha convertido en la gran ciudad que es hoy en día. Grandes infraestructuras, un urbanismo cuidado, por el que en 2006 nos concedieron el Premio Nacional de Urbanismo por su excelente Plan de Ordenación Urbana… y lo mejor de todo, Fuenlabrada ha crecido en talento y calidad humana, 200.000 personas orgullosas de pertenecer a esta gran población del sur de Madrid.

Somos más de 200.000 habitantes

Desde 1842 hasta 2019

Se dice que Loranca, fue una de las aldeas que dieron origen a nuestro municipio junto a la de Fregacedos hacia el siglo XII. Pero los primeros datos de población que hemos encontrado son del año 1842, año en el que Fuenlabrada contaba con tan solo 2.903 habitantes, manteniéndose estable hasta los años 60.

Fuenlabrada es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más ha crecido en las últimas décadas. Fue en la década de los 70 cuando nuestro municipio comenzó su crecimiento alcanzando los 78.000 habitantes a principio de los años 80. Y es que el 'Baby boom' del momento convirtió a Fuenlabrada en el municipio de Europa con mayor natalidad. El crecimiento ha continuado imparable hasta alcanzar en la actualidad los más 200.000 habitantes censados.

¿Y porque San Esteban es nuestro patrón?

La iglesia de San Esteban, en el centro del pueblo, es la que da origen como patrón a San Esteban Protomártir, y aunque no tenemos certeza del año de la construcción original debido a un incendio en el archivo parroquial, los documentos posteriores nos revelan muchos datos sobre su reconstrucción. De la iglesia original solo se conserva el ábside y los altos contrafuertes lo que hace pensar, por el estilo, que es de la primera mitad del siglo XVI. Lo que más destaca en la actualidad de nuestra iglesia es el retablo del altar mayor, atribuido a José de Churriguera que fue creado después del de la iglesia de nuestros vecinos de Leganés, la iglesia de El Salvador.

A lo largo de su historia, la parroquia, ha sufrido diferentes obras, en 1945, tras la Guerra Civil, en la que fue parcialmente destruida, comenzó su reconstrucción, quedando oficialmente inaugurada en 1950 por el arzobispo Casimiro Morcillo.

Fuenlabrada Monumental

Sí, es verdad, los que somos de Fuenla sabemos que muchos monumentos no tenemos, no tenemos castillo como Alcorcón o Villaviciosa, o no somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad como Aranjuez o Alcalá, pero eso no nos ha hecho sentir menos orgullo por lo nuestro. La fuente de los Cuatro Caños (1859), el antiguo Ayuntamiento (1878) o la más actual Fuente de las Escaleras (1987) son algunas de las construcciones de las que presumimos dentro y fuera de nuestra ciudad.

Después de este pequeño repaso por la evolución de nuestra ciudad, solo nos queda felicitar a todos los fuenlabreños, nosotros somos, en parte, los que hemos hecho crecer esta ciudad y convertirla en lo que es hoy en día.

¡Somos un gran equipo!

RELACIONADAS