MENÚ

Finalizan las pruebas del proyecto Govtech para mejorar la gestión del reciclaje
Se han registrado más de 900 incidencias que se han gestionado automáticamente y han sido analizadas en un menor tiempo
blogPostImage
Fuenlabrada |

Desde hace unos meses la delegación de Medioambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha estado analizando y probando un proyecto piloto que tiene como reto mejorar la experiencia de la ciudadanía en la separación y gestión del depósito de residuos.

La propuesta ganadora fue la realizada por eAgora, que plantea una herramienta web y una aplicación móvil que conecta a la ciudadanía con el Ayuntamiento, ofreciendo notificaciones en tiempo real del Área de Medioambiente y la gestión de solicitudes de recogida de voluminosos, administración de puntos verdes e incidencias. Además, ofrece un espacio online para el intercambio de productos entre vecinas y vecinos.

Ahora se han recopilado los datos de estos primeros meses de funcionamiento de este proyecto y se han registrado más de 900 incidencias que han sido gestionadas automáticamente y analizadas a través de la herramienta, disminuyendo el tiempo de los técnicos invertidos en la gestión. Además se ha producido la centralización y sistematización de las llamadas para la recogida de voluminosos en la herramienta. Y, por último, el sistema de seguimiento y recopilación de datos en Puntos Limpios, ha permitido al Ayuntamiento tomar decisiones más informadas para fomentar el reciclaje.

Como resumen, Ana María Alonso, técnica de medioambiente en el Ayuntamiento de Fuenlabrada afirma que "una vez consigues que ruede la funcionalidad, cambia el rol del equipo. Antes estábamos en la gestión y ahora vemos y analizamos los datos".