MENÚ

Fran García, el mejor embajador del wushu en España
El fuenlabreño ha pasado por los micros de SomosRadio para explicarnos este espectacular deporte
Fuenlabrada |

Wushu. No, no es un nuevo plato de comida llegado desde el más lejano oriente. Es... bueno, quién mejor que el actual Campeón de España y Subcampeón de Europa -además de un fuenlabreño de pro- para explicarnos qué es este deporte.

“Nadie conoce este deporte por wushu, pero seguro que si digo Kung Fu a todo el mundo le suena. A este deporte se le conoce por películas como Kung Fu Panda o Karate Kid, porque en esas películas, todas las coreografías, están basadas en wushu”, nos explica Fran García Mazuecos.

Se trata de un arte marcial que, a pesar de ser desconocido en nuestro país, es uno de los deportes más espectaculares para el espectador. Así fue como se enganchó nuestro campeón: “De joven probé con el karate, pero me aburría y estuve durante 12 años en atletismo, hasta que un día, en mi instituto, en el Dionisio Aguado, vi a un grupo de gente que empezaba a dar saltos y patadas y me gustó”.

Desde entonces, han pasado 8 años y Fran se ha convertido en el mejor luchador de España (título con el que se hizo hace escasas semanas en Villaviciosa de Odón). Ha participado ya en tres europeos y en un mundial, del que guarda un grato recuerdo.

“Al Mundial de 2015 en Yakarta viajé con la selección española, un total de ocho deportistas y fuimos como una gran familia. Lo que más me sorprendió fue el color morado del tapiz, cuando en España son azules. Verme allí, ante tanta gente y tantos jueces, fue impresionante”.

En aquella competición consiguió un décimo sexto puesto mundial frente a otros luchadores que sí son profesionales, algo que, en el caso de Fran, resulto utópico en la actualidad. “La única posibilidad de ser profesional”, nos explica nuestro deportista, “es si el wushu se convierte en deporte olímpico”.

ver a un compañero mío en el primer puesto del podio, ahí arriba, escuchando el himno me hizo pensar: ese quiero ser yo

Por el momento, Fran cuenta con el apoyo de unos seguidores muy fieles, entre los que se encuentran dos personas en concreto. “Mi madre y mi novia me siguen a todas las competiciones. El caso de mi madre es curioso, ya que viene a todos los torneos pero cuando voy a salir se va”.

El éxito de nuestro luchador no ha llegado sin esfuerzo, ya que entrena “tres horas diarias durante cinco días y, si tengo una competición internacional, son seis horas al día de entrenamientos”. Ese éxito se vio plasmado, principalmente, en el pasado Campeonato de Europa disputado en Moscú. Fran se colgó una medalla de plata y otra de bronce, algo que, sin embargo, no esperaba: “El primer día de competición no se me dio del todo bien y acabé un poco hundido. En el segundo me esperaba el mismo resultado y gané el tercer puesto. Fue una sorpresa. No me lo esperaba”.

Su siguiente objetivo, lo tiene muy claro. “Otro de los españoles, consiguió ganar el Campeonato de Europa en una de las modalidades y al verle ahí arriba, escuchando el himno, pensé: ese quiero ser yo”.

Otro de esos objetivos es que el wushu siga creciendo en Fuenlabrada. Por ahora, son diez miembros que siguen entrenando en el Dionisio Aguado.

En el futuro, las escuelas tendrán un papel imprescindible en que este deporte crezca en nuestro país.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa con Francisco García Mazuecos.

RELACIONADAS