El Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada acoge hasta el 7 de abril la exposición "Regreso al videoclub". Con esta muestra nos proponen un viaje al pasado y a los inicios del entretenimiento audiovisual, así como un homenajea esos míticos lugares donde varias generaciones pasaron horas eligiendo qué película alquilar para llevar a casa durante dos días y disfrutar de los últimos estrenos. Era la época en la que los viernes por la tarde las familias se acercaban a su videoclubs del barrio y tenían que ponerse de acuerdo para elegir cinta, si es que estaba disponible y no estaba alquilada ya por otro cliente.
La exposición recrea estos lugares con más de 3.000 cintas de videocasetes originales en distintos formatos de reproducción como BETA, VHS y V2000. Estos tres formatos 'compitieron' durante años hasta que triunfó por encima el VHS. Además, podemos ver 12 aparatos reproductores, estanterías, figuras de personajes a tamaño real, juegos, posters, etc.
Se trata de una muestra para disfrutar en familia donde los padres y las madres se verán abocados a la nostalgia y los hijos a descubrir con asombro las raíces y el modo de entretenimiento del cine que consumen hoy.
El concejal de Cultura, Raúl Hernández lo explica "la llegada de las plataformas de difusión cinematográficas hacen que la gente tengamos a un solo clic cualquier película o serie, pero en los años 80 y 90 había que salir de casa, ir a estos establecimientos y elegir, entre cientos y cientos de videocasetes colocadas en estanterías, qué película se iba a ver en el fin de semana".
"Regreso al videoclub" forma parte del proyecto del Ayuntamiento 'Fuenlabrada Friki', una iniciativa que cuenta con una programación estable de exposiciones, concursos, talleres, conciertos y festivales.