El Ayuntamiento de Fuenlabrada sigue avanzando en la implantación de la que será la nueva Zona de Bajas Emisiones de nuestra ciudad, tal y como prevé la legislación vigente para todas las grandes ciudades. Por ello, se han puesto en marcha los trabajos para poner en marcha el dispositivo de control de este espacio tal y como obligan el acuerdo de París de 2015 de reducción de emisiones de gases efectos invernadero y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
En concreto, se ha empezado la instalación de cámaras para analizar la movilidad y controlar el acceso de vehículos. Además, se están colocando nuevos equipos de medición y control de la calidad de aire y el ruido.
La Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones propuesta, que se aprobará en los próximos meses en el Pleno, no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el Distrito Centro de Fuenlabrada.
El objetivo que se persigue con esta Zona de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente por las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada su origen o destino.
La ZBE de Fuenlabrada tiene una superficie aproximada de un kilómetro cuadrado. Está limitada al norte por las calles Málaga y Avenida Francisco Javier Sauquillo; al este con la calle Leganés, Javier Sauquillo, calle del Olivar, calle de la Aldehuela y calle de la Vega; al sur por la calle Extremadura y la calle Grecia; y al oeste por la calle Luis Sauquillo y la línea de la RENFE.
Una vez finalice la instalación de los paneles informativos, la señalización y los equipos de control de accesos y se apruebe la Ordenanza reguladora de la ZBE se establecerá un periodo de pruebas de seis meses para comprobar el buen funcionamiento del sistema e informar a toda la ciudadanía de la nueva normativa.
El borrador de la Ordenanza de la ZBE de Fuenlabrada puede consultarse en el portal Participa Fuenlabrada, en el enlace: https://portalparticipa.ayto-fuenlabrada.es/legislation/processes/1/debate
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Fuenlabrada está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Se establecerá un periodo de pruebas de seis meses para comprobar el buen funcionamiento del sistema e informar a toda la ciudadanía
###76714##