MENÚ

Fuenlabrada baja el IBI para 2018
Se trata de una reducción del 2% aunque no tendrá por qué notarse en el recibo
Fuenlabrada |

Fuenlabrada ha desvelado qué impuestos tendremos que pagar en 2018. Lo más significativo es la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 2%, respecto a este año. Con esta medida se pretende “amortiguar el incremento que experimentará el valor catastral” de las viviendas en nuestra ciudad, asegura la concejala de Hacienda, Raquel López.

Donde sí notaremos la mayoría de Fuenlabreños una rebaja será en el conocido como el `numerito del coche´. El 90% de los vecinos pagará la mitad que este año. Para 2018 se ampliarán las bonificaciones y se congelarán el resto de tasas y precios públicos, a excepción del Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE).

Las reducciones fiscales anunciadas por el ejecutivo local supondrán una merma en los ingresos del consistorio de 1.100.000 euros.

Raquel López durante la presentación de las ordenanzas fiscales 2018/Redacción

Bajada del IBI

Como cada año, se revaloriza en un 10% el valor catastral de nuestras viviendas, por lo que se notará un incremento en el recibo que pretende amortiguarse con la reducción del 2% en el IBI. Esto no quiere decir necesariamente que el próximo año pagaremos menos sino que la subida que deberíamos asumir por la supuesta revalorización de nuestra vivienda habitual, será menor.

Como novedad para el próximo ejercicio también se ampliarán las bonificaciones a familias numerosas que pasan del 50% de este 2017 a un máximo del 90% para el próximo año.

Se trata de la quinta reducción consecutiva sobre el Impuestos Sobre Bienes Inmuebles que experimenta Fuenlabrada desde el 2013, acumulando un descenso del 17%.

El 90% de los vecinos pagará la mitad que este año. Para 2018 se ampliarán las bonificaciones y se congelarán el resto de tasas y precios públicos, a excepción del Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE)

Demanda cumplida

Era una de las principales demandas de la oposición en materia fiscal: bajar el numerito del coche. Formalmente conocido como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se reducirá hasta en un 50%. Los fuenlabreños que posean un vehículo de menos de 8 CV fiscales, notarán significativamente esta bajada. Los coches de mayor cilindrada que se asocien a 20CV fiscales, abonarán la misma cuantía que en 2017.

También registrarán bonificaciones el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, plusvalía. En el caso de fallecimiento del titular de la propiedad, se incluyen bonificaciones de hasta el 95%.

Congelación de tasas y precios públicos

Todas tasas y precios públicos de la ciudad quedarán congelados en 2018. La única subida que ha preparado el Ejecutivo se dirige al IAE que registrará una subida “simbólica” del 1,7%, tal y como ha valorado la edil de Hacienda. Solo tributan por este impuesto aquellas actividades cuya facturación supere el millón de euros. En el caso de nuestra ciudad, un total de 900 empresas tiene que cumplir con esta obligación tributaria.