Durante el año pasado, los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Fuenlabrada realizaron 361 actuaciones en las que se eliminaron pintadas en fachadas tanto de edificios públicos como de viviendas. Según ha comunicado el concejal de Mantenimiento y Limpieza Viaria, se han eliminado 38.052 metros cuadrados de pintadas.
El edil ha recordado que desde el año 2008, el Ayuntamiento ofrece este servicio a los vecinos de manera gratuita. “Los presidentes de las comunidades de vecinos pueden solicitarnos que actuemos en las fachadas de sus edificios a través de un correo electrónico o llamada telefónica a la concejalía”, ha apuntado Antonio González.
Dos programas contra las pintadas
Fuenlabrada consta de dos programas para actuar contra las pintadas. Por un lado, ‘Juntos por una Fuenlabrada limpia’, realiza intervenciones de choque, barrio por barrio, eliminando las pintadas a petición de los presidentes de las comunidades de vecinos y de manera gratuita.
Por otra parte, el programa ‘Borra el odio’ se encarga de elimnar las pintadas cuyo contenido pueda ser violento, racista o xenófobo. La labor de localizar este tipo de pintadas la realiza la Policía Local, desde donde aseguran que el número de este tipo de grafitis han descendido en los últimos años.
Cabe destacar, que cada cierto tiempo se ceden, por parte del Ayuntamiento, zonas en las que los artistas urbanos pueden llevar a cabo su labor de una manera totalmente legal.