MENÚ

Fuenlabrada celebra el ‘Día de la Tortilla’ por todo lo alto
El 11 de marzo se elaborará una tortilla de patatas gigante para repartir alrededor de 1.000 raciones en la Plaza de España
Fuenlabrada |

Miles de fuenlabreños y fuenlabreñas volverán el 9 de marzo a salir al campo para celebrar el Día de la Tortilla y degustar este típico plato, con o sin cebolla a gusto de los paladares más exquisitos. Además, podrán disfrutar de una jornada repleta de actividades lúdicas en diferentes enclaves de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento han preparado un extenso programa que en esta edición se prolongará durante el fin de semana con conciertos, charangas y la degustación de una tortilla gigante en la plaza de España el 11 de marzo.

Queremos que todos los vecinos y vecinas se acerquen hasta este espacio para probar la tortilla gigante que haremos con 200 kilos de patatas y 1.500 huevos. Repartiremos alrededor de un millar de raciones entre el público asistente para celebrar por todo lo alto esta tradición fuenlabreña que se remonta seis siglos atrás”, anima la concejala de Cultura, Mónica Sebastián.

Esa jornada la fiesta comenzará con la charanga que animará las calles más céntricas de la ciudad, para dar paso a la hora del aperitivo con la degustación de la tradicional tortilla de patata y finalizar la fiesta con el concierto de ‘La Edad de Oro del Pop Español’.

El sábado 10 se celebrará el concierto Fuenla Urban Style con la actuación de Munic HB, Aisa Aslani y un Dj sorpresa. A las 20 horas en la plaza de España.

9 de marzo, Día de Santa Juana

Pero la fiesta tendrá lugar como todos los años el 9 de marzo, día de Santa Juana, con un buen número de actividades organizadas por el Ayuntamiento. La cita para esa jornada será a partir de las 14 horas en el paraje de Valdeserrano, en Loranca y Parque Miraflores y en el distrito de Vivero.

Si el tiempo acompaña, miles de personas saldrán al campo, en familia o con sus amistades, a comer la tortilla acompañada del tradicional pan de libreta que en esa jornada muchas panaderías hornean para la ocasión.

El emplazamiento tradicional es el paraje de Valdeserrano, donde años atrás se reunían todas y todos los fuenlabreños para disfrutar de un día de campo. Allí habrá baile, espectáculos de animación y castillos hinchables para los y las peques.

Otro de los puntos de encuentro es el parque de los Derechos Humanos -en el barrio del Vivero-. Allí se han programado espectáculos de magia, malabares, pasacalles y títeres. Además del concierto de música infantil ‘Roick Star for Kids’.

En el paseo de Loranca habrá atracciones, exhibiciones de baile y una muestra de las asociaciones del distrito.

El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, costumbre que se ha extendido a diferentes enclaves de la ciudad.

Coincidiendo con la celebración de Santa Juana la concejalía de Comercio y la Asociación de Hosteleros de Fuenlabrada organizan entre el 9 y el 12 de marzo la Feria de la Tortilla.  

Ruta de la tortilla

Además, coincidiendo con la celebración de Santa Juana la concejalía de Comercio y la Asociación de Hosteleros de Fuenlabrada organizan entre el 9 y el 12 de marzo la Feria de la Tortilla.

Los bares y restaurantes inscritos en la página web https://degustafuenlabrada.com/ ofrecerán al precio de 2 euros, una tapa de tortilla y de manera opcional, hasta dos tapas más, cuyo ingrediente principal sea el huevo, la patata o ambos.

Los fuenlabreños y fuenlabreñas puntuarán mediante votación digital las tortillas o las tapas degustadas en cada establecimiento. De esas votaciones saldrán los siete primeros premios de la Feria: uno a la mejor tortilla y seis a la mejor tapa elaborada con huevos o patatas en cada junta de distrito.

Las personas que voten los pinchos y tapas tomarán parte en el sorteo de cinco comidas o cenas por valor de 50 euros en alguno de los establecimientos participantes.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento mantiene su compromiso de reactivar la economía local fomentando el consumo de proximidad.