La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha encontrado apoyo en el municipio de Fuenlabrada, un municipio que se caracteriza por ser solidario, según declaraciones del alcalde del municipio, Manuel Robles.
Mediante la firma de un convenio, rubricado en el día de ayer, entre el alcalde del municipio y el representante de CEAR en la región, Francisco Garrido, el municipio de Fuenlabrada se convierte en el segundo municipio de la Comunidad de Madrid en firmar un acuerdo con CEAR.
CEAR, una de las ONGs autorizadas para gestionar la acogida de refugiados busca pisos en la Bolsa Municipal de Alquiler en Fuenlabrada para acoger a los refugiados, en torno a 30, que llegaran a nuestro municipio.
Somos una ciudad con una muy buena convivencia intercultural que es ejemplo para otras ciudades no solo de España, sino del mundo
Fuenlabrada con los refugiados
CEAR tendrá sus dependencias junto al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Fuenlabrada, desde la que realizaran un primer proceso de formación e inclusión social para los refugiados que lleguen a nuestro municipio. Esta primera fase durará en torno a 6 o 9 meses, donde se hará un especial hincapié en el aprendizaje del idioma.
Desde la ONG se quiere reconocer a Fuenlabrada como una ciudad intercultural e integradora por lo que Francisco Garrido realizó un llamamiento a la ayuda e integración para con estas personas. "Fuenlabrada tiene una ciudadanía solidaria y responsable", destacó.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada contribuirá en este convenio con la gestión de plazas escolares para los menores, además pondrá a disposición de los refugiados los recursos municipales como el Centro de Formación, así como cualquier otra prestación económica.
Fuenlabrada se convierte así en la segunda ciudad de la región, por detrás de Madrid, en acoger este tipo de convenio con CEAR.
Unos vecinos más
Para Manuel Robles, alcalde de nuestro municipio, "somos una ciudad con una muy buena convivencia intercultural que es ejemplo para otras ciudades no solo de España, sino del mundo". Para Robles, Fuenlabrada no tendrá ningún reparo en acoger a estos nuevos vecinos como unos más, un ejemplo que deberían, dice, tomar otros municipios madrileños y que así ayuden a estas familias que huyen de la guerra y la desgracia.
El convenio tendrá como vigencia un año, pudiendo ser renovado automáticamente por ambas entidades.