MENÚ

Fuenlabrada da paso a una campaña responsable de pirotecnia
Con el lema ‘No estalles tus Navidades’, el consistorio quiere controlar la venta y uso de productos pirotécnicos
Fuenlabrada |

La llegada de la navidad a España, aunque este año será de una forma más atípica, hace que se incremente el consumo de algunas carnes, marisco, la venta de decorado navideño; como bolas de navidad, portal, abetos, … pero también la de fuegos artificiales.

Algunos de ellos tienen una mayor restricción de edad a la hora de comprarlos debido a la peligrosidad de su explosión. Por ello, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada han apelado a una nueva edición de la campaña “No estalles tus Navidades”.

Con esta nueva campaña, la casa consistorial pretende controlar la vente y el posterior uso de los productos pirotécnicos en la ciudad. El objetivo de la Policía Local, por su parte, es evitar la venta ilegal, los accidentes y las molestias que puedan ocasionarse en el vecindario.

‘No estalles tus Navidades’ este año cumple su vigésima edición 

Un uso desmedido e inadecuado puede terminar en un serio problema, alterando el normal desarrollo de la vida cotidiana y el descanso de los vecinos de Fuenlabrada, afectando de manera especial a personas con trastorno del espectro autista que pueden ser hipersensibles al ruido y también a los animales domésticos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Carvajal, ha explicado que son muchas las personas, sobre todo menores, que cada año resultan lesionados por el uso de petardos, cohetes y otros productos de este tipo. “Hay que extremar las precauciones y tener un comportamiento responsable para evitar problemas y accidentes”.

El uso de estos artefactos está regulado por la legislación española que es quien establece las edades mínimas para su manipulación. “En todo caso desde Policía Local recomendamos que los menores, siempre que utilicen algún producto pirotécnico, lo hagan acompañados de un adulto”, añade la edil.

A pesar de esta normativa, Fuenlabrada también cuenta con una propia en la que se articula de forma específica la prohibición de explosionar petardos o cualquier producto pirotécnico de las categorías 2 y 3 y lo tipifica como infracción grave, con sanciones entre 301 y 2.404 euros (la multa más baja corresponde a menores y la más alta a mayores de edad).