Esta mañana el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha la campaña contra las violencias machistas “Yo digo no”, en la cual se da el protagonismo a que sea la propia ciudadanía los que muestren su rechazo contra cualquier tipo de violencia. Entre las acciones cotidianas, se han colocado varias señales, imitando a las de tráfico, con el lema “No Violencia Machista” y unas pintadas en los pasos de peatones en esta línea.
En la presentación de la campaña se ha contado con la presencia del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y la concejala de Igualdad y Seguridad Ciudadana, Raquel Carvajal Villalba.
Una manera de involucrar a la población
En total se instalarán 45 señales viales contra la violencia machista en toda la ciudad, la cual imita a la señal de “prohibido” pero representando un corazón roto. En cuanto a los rótulos de los pasos de peatones sumarán un total de 17 con el mensaje “Yo digo sí a una sociedad igualitaria”. La Policía Municipal también se une a esta campaña con unos vinilos con el eslogan de la campaña en sus vehículos.
Otra iniciativa que se desarrollará en el muro del aparcamiento del campo de fútbol de El Naranjo es el concurso de graffitis, así como programas específicos con material divulgativo sobre diferentes acciones contra la discriminación y la violencia.
Señal contra Violencia Machista / Redacción
Además de la calle, también se ha pensado en un espacio por donde pasamos cada día, si bien no de manera material: Internet. Por ello se ha creado
la web www.yodigonofuenlabrada.es, en la que se incluirán los lemas de la campaña, incluyendo la explicación de cada uno:
YO DIGO NO:
-A ser cómplice de la desigualdad de género.
-A los maltratadores.
-Al silencio cómplice de la sociedad.
-A retroceder en derechos de las mujeres.
YO DIGO SÍ:
-A una vida libre de violencias.
-A sumar en igualdad.
-A alzar la voz contra el machismo.
-A avanzar en derechos.
Además, se difundirá un vídeo promocional y se realizarán acciones en las redes sociales con el hashtag #yodigono #yodigosí.
El alcalde de la localidad ha señalado la importancia de concienciar en esta materia a la propia población “para reafirmar la lucha que, desde siempre, ha mantenido Fuenlabrada en la consecución de final de la violencia y de la implantación en la sociedad de la igualdad real entre hombres y mujeres”. Una campaña que "se quiere mantener en el tiempo" con la presencia de estas señales en la vida cotidiana, de forma que se hace visible un problema que todavía tenemos en nuestra sociedad.
Eslogan paso de peatones / Redacción