MENÚ

Fuenlabrada encara las vías con destino a la ciudad del futuro
El Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas para construir una pasarela peatonal que cubra la estación y conecte la plaza de la Constitución con el casco urbano
Fuenlabrada |

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, presentó hace unos días el concurso de ideas que han lanzado para proyectar lo que será el futuro Paseo del Tren que comenzará con la construcción de una gran pasarela peatonal y ciclista que salvará la línea férrea, la estación y el paseo de Roma para unir la actual Plaza de la Constitución con el caso antiguo.

Este es uno de los proyectos incluidos en lo que se conoce como la Agenda Urbana 2030 que acometerá, en palabras del alcalde, “la mayor transformación urbanística de Fuenlabrada en los últimos años”.

El regidor fuenlabreño explica que la ciudad “está inmersa en un intenso proceso de transformación urbana a través de dos grandes proyectos: la regeneración de Distrito Centro y el Paseo del Tren. Este paso potenciará la conexión entre el centro administrativo y el casco histórico de la ciudad y lo convertirá en un espacio más atractivo para los vecinos y vecinas, además de propiciar nuevos usos económicos”.

Una idea de los años 90

La idea de cubrir la estación no es nueva. De hecho, a finales de los años 90, cuando se ejecutó la construcción del edificio del nuevo Ayuntamiento y la Plaza de la Constitución ya estaba previsto para el futuro la construcción de este paso aéreo. Es por eso que la Plaza se encuentra elevada hacia el Paseo de Roma, mostrando en este frente (por encima del parking subterráneo de esta calle) la solución arquitectónica prevista y no ejecutada.

Ahora, se busca crear una nueva identidad urbana sobre la gran manzana que conforma las vías del tren, la calle Grecia, la calle Luis Sauquillo y el Paseo de la Estación. El objetivo es recalificar este espacio urbano para regenerar toda esta parte de la ciudad que, además, es una de las partes más importantes del Distrito Centro.

Según el pliego de prescripciones técnicas del concurso, los objetivos que se pretenden alcanzar con esta gran obra son:

• Conseguir un paso peatonal sobre las vías del tren (sin apoyos estructurales sobre la infraestructura ferroviaria

• Plantear la intervención como una actuación de remate de la plaza de la Constitución en su frente hacia el Paseo de Roma

• Conseguir nuevos itinerarios peatonales mediante la reordenación de los espacios

• Incorporar soluciones verdes basadas en la naturaleza que ayuden en la renaturalización del ámbito

• Recalificar el espacio urbano hacia el este de la estación

• Reordenar el espacio destinado al aparcamiento en superficie, manteniendo las aproximadamente 300 plazas que existen en la actualidad

• Crear 3 dársenas de autobuses, 2 de ellas cabecera de línea

• Aumentar el espacio urbano destinado al peatón

• Posibilidad (no vinculante) de incorporar algún elemento de carácter hostelero y/o comercial de pequeña dimensión

Plazos y previsiones

El proyecto, según las previsiones del Ayuntamiento, será una realidad en pocos años y cuenta con la financiación preferente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y del fondo europeo Next Generation.

El comienzo de todo, es este concurso de ideas al que el alcalde ha invitado a todos los arquitectos y arquitectas a presentar sus propuestas de diseño.

El comienzo de todo, es este concurso de ideas al que el alcalde ha invitado a todos los arquitectos y arquitectas a presentar sus propuestas de diseño. Luego estos proyectos serán valorados por un jurado técnico integrado por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, ADF y el propio Ayuntamiento que seleccionarán aquel que más se ajuste a las necesidades de la ciudad.

Los proyectos ganadores serán valorados y reconocidos con importantes premios económicos. Así, el ganador obtendrá una remuneración de 30.000 euros y el encargo de la redacción del proyecto técnico valorado en más de 450.000 euros, según se indica en la licitación que ya está en marcha. El segundo clasificado, tendrá un premio de 15.000 euros y el tercero de 7.500 euros.

Expuesto a la ciudadanía

Los trabajos seleccionados serán expuestos para que toda la ciudadanía conozca el contenido de las propuestas y las valoraciones del jurado.

El primer edil fuenlabreño recalca que “queremos involucrar a la ciudadanía en este proceso de transformación que, no solo servirá para conectar ambas zonas del municipio, sino que será una actuación emblemática que identificará a la ciudad”.

Los equipos técnicos que estén interesados en participar tiene las bases y toda la información en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y en el Portal de Contratos del Sector Público y pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 14 de noviembre.

###71282##

RELACIONADAS