¡Fuenlabrada ha sido elegida un ejemplo representativo en la gestión de los servicios de recogida selectiva de residuos! La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), La Universidad Autónoma de Madrid y Ecoembes han sido los encargados de nombrar la ciudad dentro de la Guía de Control de Calidad y Economía Circular en la gestión de los Servicios Públicos.
La ciudad cuenta con 450 islas ecológicas que suman 2.000 contenedores soterrados de residuos orgánicos, envases, vidrio y papel o cartón. La distancia media de estas islas a cualquier vivienda de la ciudad es de 75 metros, lo que supone un tiempo de 3 minutos incluida la ida y la vuelta al domicilio.
Además, Fuenlabrada cuenta además con 14 puntos limpios móviles más uno fijo donde se pueden depositar el aceite doméstico además de otros residuos y objetos para su reciclaje. Se distribuyen a lo largo de la semana por los distintos barrios de la ciudad, incluidos los sábados y domingos.
Fuenlabrada cuenta con 450 islas ecológicas
Desde el inicio de la recogida selectiva de papel, en el año 1997, se han ido ampliando los tipos de residuos gestionados hasta día de hoy con 17 tipos de recogidas separadas o selectivas que implican hasta 54 flujos logísticos diferentes.
Actualmente, Fuenlabrada es líder en la recogida selectiva de residuos con 5,5 millones de kilos de papel y cartón al año (27 kilos por habitante al año), 5,1 millones de kilos de envases al año (25 kilos por habitante al año) o 125 toneladas de aparatos eléctricos y electrodomésticos.