Fuenlabrada, a través de su Aula de Astronomía, ha sido elegida como sede en Madrid para el proyecto “Cazador de Asteroides” desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Con él, se podrá llevar a cabo la identificación y el análisis de meteoritos y compartir los datos con el instituto para que puedan ser comparados con las imágenes ópticas del IAC. Además, se proporcionarán las herramientas necesarias para el análisis de la composición del cuerpo, la deducción de la trayectoria y la investigación de la procedencia.
Una iniciativa para implicar a los jóvenes
El concejal de Educación, Isidoro Ortega, ha destacado que "se trata de un proyecto que nunca se ha llevado a cabo a esta escala en España y permitirá acercar la ciencia al alumnado y a la ciudadanía y fomentar vocaciones científicas y el acercamiento a la astronomía". Para ello, ha añadido, se ha ampliado y mejorado la red wifi del Aula.
El mantenimiento del Aula de Astronomía se lleva a cabo por un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el cual ha sido recientemente renovado. Este acuerdo permite la subvención económica de 10.000 euros por parte del Consistorio, así como facilitar el edificio al grupo Kepler que se ocupa de la programación y desarrollo de actividades. Gracias a ello, alrededor de 23.000 estudiantes de toda la región pueden pasar por este espacio científico.
Este proyecto, creado en 1997, comenzó tras la construcción de un planetario realizado con material reciclado y que ha evolucionado hasta llegar a constituir el Aula actual. Entre sus instalaciones destaca el planetario, el observatorio o la simulación de la nave espacial.