Los vecinos de Fuenlabrada aún tienen centros de salud cerrados. Por ello, el Ayuntamiento de la localidad solicitará mañana a la Comunidad de Madrid una moción para exigir la reapertura inmediata de los centros de salud de atención primaria que permanecen cerrados, así como el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Especialidades de El Arroyo, para garantizar la cobertura sanitaria de la ciudadanía. Estos centros habían permanecido cerrados durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ya que los profesionales se habían redistribuido en otros lugares para dar más cobertura ante la pandemia.
Con el fin de la crisis desatada por el Covid-19 muchos sanitarios están saliendo a las calles a protestar por una atención digna a los pacientes. El Consistorio quiere aprovechar esta moción para hacer llegar esta queja a la Comunidad ya que consideran que “es necesario crear nuevos puestos de trabajo y acabar con el déficit que arrastra la sanidad que hasta ahora se ha ido cubriendo con bajas temporales”. “Fuenlabrada no es una población de segunda y la apertura de estos equipamientos es esencial para la ciudad”.
La moción pide además a la consejería de Sanidad la contratación del personal sanitario suficiente para hacer frente a la correcta atención a la población fuenlabreña.
“Durante el periodo de desescalada, la Comunidad de Madrid prometió, una vez más, reforzar la atención con la contratación de sanitarios para tener un servicio de atención primaria al 100% de su capacidad, algo que han vuelto a incumplir”, señala el documento.
Hasta el momento, permanecen cerrados por orden de la consejería de Sanidad, el consultorio del barrio de Parque Miraflores, dejando sin servicio a 500 familias que tienen que desplazarse al centro de salud de Loranca que ya soporta una presión asistencial muy alta. La acumulación de pacientes en un solo centro de salud puede elevar el número de brotes de Covid-19 ya que la posibilidad de contacto es aún mayor.